miércoles, 4 de noviembre de 2009

AVISO A NAVEGANTES

Bueno, otro año académico ha comenzado en las diferente instituciones educativas, colegios, institutos, escuelas de formación, universidades... Y, otro "curso", o eso espero, para el blog.

En este caso quiero actualizar con un post que dije hace tiempo que haría. Tal vez algunos lo vean bajo de fuera o bastante más suave que lo que al principio prometí, pero es lo que tiene el paso del tiempo, que hace que nos acomodemos y veamos las cosas de una forma no tan grave.

Antes de empezar, quiero hacer mención a que este post es de tipo personal, una vivencia contada en primera persona y que, quiero creer, que al igual que me ocurrió a mi le podría ocurrir a cualquiera. No con estas palabras deseo que le ocurra a nadie más, solo que quiero pensar que es un acto fortuido...

Desde que comencé mi carrera, en mi Universidad de 4 años, me organicé los años con el fin de poder hacer un intercambio de los conocidos como Erasmus. El año que, desde el origen, pretendí hacer esa estancia sería el 3º de mi carrera, el año en el que actualmente me encuentro. Y cual es mi sorpresa al verme en la misma ciudad en la que comencé a cursar los estudios universitarios, y no por no intentarlo, sino por aspectos agenos a mi.

A día de hoy algunas personas, como anteriormente me ha pasado, me han empleado como punto de información de actividades, conferencias, viajes, asuntos académicos... Actividad que me encanta hacer, y es por esto que escribo este post, porque algunos me han preguntado por el programa Erasmus y quiero, desde aquí, hacer mención a una realidad, pequeña posiblemente, de aquellos que no nos vamos por "problemas ajenos a los solicitantes", es decir, que no todo es tan bonito como te lo pintan en esas charlas organizadas desde las áreas de Relaciones Internacionales.

Centrándonos en el tema, el procedimiento de solicitud de una beca Erasmus es, en mi Universidad, el siguiente:

- En primer lugar tienes que inscribirte y hacer la solicitud con las tres universidades que prefieras. En mi caso fueron dos de habla inglesa en primer lugar y una de habla francesa. Esa solicitud se hace sobre diciembre (aviso para interesados este año) y en función de ésta se pasa al siguiente punto.

- Una vez solicitada, tienes que pasar un examen en función de la lengua en la que se impartan las clases o acreditar títulos de nivel. En mi caso tuve que hacer la primera opción y procedí a presentarme a los exámenes de francés y de inglés en el mes de enero (que es por cierto buena fecha ya que los hice ambos seguidos y una semana antes de mi primer examen de la Universidad, eso se llama organización).

- Los resultados de los exámenes pueden ser tres, suspenso, ya no quedando ninguna posibilidad de acceder a la plaza, aprobado, es decir, has pasado la prueba y ya no tienes nada más que hacer hasta la distribución de plazas, y aprobado* , que significa que si apruebas un curso que la Universidad de paga puedes acceder a la plaza. Mis resultados fueron, en Francés aprobado y en Inglés aprobado*.

-Después de ésto, creo recordar que sobre febrero saldrían las plazas en las que has sido seleccionado. En mi caso, mi primera opción fue denegada y la segunda fue admitida, por lo que procedí a aceptarla.

- Una vez hecho esto, a nivel teórico sólo me quedaba aprobar el curso de idioma para irme, así como hacer todo el papeleo reglamentario con relación a la Universidad (aceptación de la otra universidad, las asignaturas que me convalidarían...) para la cual tendría ayuda de un "tutor" y todo el aspecto ajeno a ésta (buscar alojamiento, transporte...).

Tras esto me reuní con mi "tutor" (he de decir que a partir de aquí el trabajo, en algunos aspectos fue conjunto con un compañero pero no quiero meterle a el aquí puesto que no considero justo que hable de su boca por ello hablaré siempre en primera persona) y éste me comunicó que se pondría en contacto con la Universidad de destino y nos avisaría.

En ese momento yo ya había empezado el curso de idioma, dos mañanas a la semana en un campus ajeno al que pertenezco, con el tiempo de traslado correspondiente y las horas de curso en detrimento de otras actividades (aunque para ser sincera me vino bien a la hora de retomar el Inglés).

El tiempo pasaba, y nadie daba señales de vida, por lo que un mes después de esto volví a reunirme con mi tutor, aquí andabamos ya por el mes de mayo, pero me comentó lo mismo.

El tiempo siguió fluyendo, yo no había recibido nada de mi Universidad y los criterios que me dieron para la convalidación fue "busca asignaturas con nombres parecidos".

Aprobé el examen del curso de idioma por lo que ya no tendría problema para irme, en ese momento me puse en contacto con Residencias, las cuales me demandaban un número de universitario que no tenía al no tener la inscripción hecha todavía, el plazo de solicitud terminaba en el mes de julio.

En julio (recuerdo que es fecha de exámenes universitarios, yo terminé el 11 de julio creo) volví, tras 5 plantones, a reunirme con el responsable de mi plaza y ahí fue cuando me dijo "espera que me lea cuales son mis funciones". En ese momento comprendí que más me valdría que trabajara por mi cuenta.

La cosa es que me llegó la siguiente información, aquí es, tal vez, donde se encuentra los aspectos más sangrantes de la historia, el acuerdo entre las dos universidades a 7 de julio (creo) no estaba firmado, es decir, mi Universidad estaba ofertando dos plazas que la Universidad de destino no tenía constancia, de ahí que no tuvieramos noticias suyas.

Hay que decir que el 9 de julio teníamos el acuerdo firmado, que el problema, o al menos lo que nos han dicho aquí, es que la persona responsable de ser el contacto de allí había dejado el puesto y que nadie recibía los correos. Al no tener respuesta de la firma del convenio, mi Universidad entendió que no había problema alguno.

Al parecer todo estaba solucionado... Pero no. Me llegó la inscripción de la Universidad y, en mi caso, correspondía a una Facultad en la que se daba un módulo de mi carrera con otra disciplina, y la totalidad de mi carrera, es decir, la mayoría de los modulos, pertenecía a otra Facultad. De la Facultad que me habían asignado, según los cálculos que teníamos al principio, sólo me convalidarían 1 ó 2 asignaturas, frente a un curso entero según mis cálculos con la otra Facultad.

Pensé que no supondría problema, pero esto no fue así. Desde la Universidad de destino me informaron que sólo podía cursar asignaturas de la Facultad que había firmado el Convenio. A todo esto, nos encontrabamos ya a mediados de julio.

En ese momento el área de RRII estuvo en contacto con la Universidad de allí, pero nada cambió. Que si llama otro día, sube otro día a hablar con nosotros, no tengo noticias. Así hasta el 27 de julio o así (haciendo que perdiera un viaje en esos días con una amiga) y es ahí cuando me dicen es que con esa convalidación (ellos la estudiaron) no deberías irte.

En ese momento intenté buscar una solución, había aprobado el examen de francés y sé que las Universidades francófonas que me interesaban no estaban cubiertas, pero imposible, a 27 de julio nadie trabaja allí ya que a finales de agosto empezaban las clases. Asique, en España me dejaban.

Al llegar septiembre me dicen que si me quiero ir (las clases empezaban allá en Octubre) que me podía ir, y que ya me enteraría de la convalidación y que me buscara allí alojamiento. Lo cierto es que me pareció una tomadura de pelo, me iba a ir sin saber qué cursar... y de qué me matriculo aquí? dónde vivo allí? y vamos, que un año fuera no se planifica en quince días.

La conclusión, que me quedo aquí, pero no penseis que nadie dijo "lo siento", "ha sido un problema nuestro", sino que se pasaban el asunto de unos a otros. Es decir, OJO CON LAS ILUSIONES QUE OS HAGAIS, OS PODEIS VER EN MI CASO, CONLA MAYORÍA DE TUS AMIGOS DE ERASMUS Y TU EN EL SITIO EN EL QUE ESTABAS EL AÑO ANTERIOR, HABIENDO HECHO TODO LO DEMANDADO Y MÁS.

Sé que problemas similares han existido en otras Facultades de mi Universidad, de hecho una que ocupa el mismo terreno, así como con otro tipo de Becas tanto del otro lado del charco como nacionales, pero eso son asuntos que los afectados deberían de denunciar o mencionar, no soy yo nadie para hablar de sucesos de otras personas.

En fin, qué es lo que pretendo con este post, al margen que desahogarme e informar a quienes me pregunten qué es lo que pasó sin tener que volver a recrearme en toda la historia (he de decir que me costó hablar del tema puesto que llevaba esperando el momento de salir de esta ciudad desde que vine a ella, lo siento, pero es así) esel de DENUNCIAR LO OCURRIDO y HACER VER LO QUE OS PUEDE PASAR, por lo que os recomiendo que pidais, antes de pedir las Universidades, si los CONVENIOS ESTÁN REALMENTE FIRMADOS, sé que debería de ser obvio Y QUE MIREIS A QUÉ ASIGNATURAS PODEIS ACCEDER (es decir, solo de vuestra Facultad o de otras) ASÍ COMO LAS ASIGNATURAS A CONVALIDAR.

Sé que puede sonar a tontería, pero os podeis ahorrar estar en mi situación. Sinceramente, a día de hoy me habría gustado que alguien me hubiera advertido de ello.

Con esto me despido, y también, animando al resto de "posteadoras" a volver a poner en marcha esto, ya que una de las funciones que iba a tener era el de mantener el contacto y las conversaciones con algo de contenido por aquí.

xoxo

3 comentarios:

  1. Lune, creo que deberías denunciar esto donde corresponda (no sé, defensor del estudiante, o defensor del pueblo o defensor de lo que sea). Además, creo que deberías dar nombre y apellidos de los responsables (por decirlo de alguna manera) de relaciones internacionales y de la irreponsable tutora que te asignaron. Porque por muchas historias que te cuenten, ellos son los culpables.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Raúl, totalmente de acuerdo contigo. Llevamos tiempo diciéndole a Lune que tiene que denunciar lo que le hicieron. Por otra parte, es un gran trabajo hacer este post con toda la información detallada de lo que te pasó para prevenir a compañeros que lo estén leyendo de lo que les puede pasar (aunque efectivamente, te hayas ablandado ¬¬).

    Sin más, un besillo y a ver si retomamos pronto esto :)

    ResponderEliminar
  3. Buenas!

    Estoy editando una revista con artículos de blogs y ando buscando a gente que se apunte para publicar en ella. Se llama Monzogo, es gratuita y se reparten 100 ejemplares físicos semanales en todas las bibliotecas de Murcia, sin contar la descarga gratuita. Tenéis toda la información en este post:

    http://www.lahojanegra.com/2009/10/monzogo-volvera-salir-este-ano.html

    Podéis apuntaros con todos los blogs que tengáis ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar