lunes, 3 de mayo de 2010

El Hiyab

¡Hola a todos! Llevaba tiempo queriendo hacer varias actualizaciones, pero entre unas cosas y otras al final el tema deja un poco de tener sentido en mi cabeza y me desanimaba a escribir, aprovecho un momento de tiempo he inspiración para dejar una marca por aquí.

El tema del hiyab, o velo islámico, es un tema que surgió a debate hace algún tiempo y que hoy día aun sigue suponiendo tema de muchos debates.

¿Sabemos de verdad lo que significa este símbolo cuando se procede a juzgarlos?

“El término hiyab procede de la raíz ḥaŷaba, que significa "esconder", "ocultar a la vista" o incluso "separar": da lugar también a palabras como "cortina" o "pantalla", y por tanto su campo semántico es más amplio que el del castellano "velo".”

En la Arabia preislámica ya existía el hiyab, como signo de respetabilidad, pues entre otras cosas distinguía a las mujeres libres de las esclavas.
En la época de Mahoma, la sociedad árabe había llegado a ser un absoluto patriarcado y las mujeres no tenían derecho alguno.
Con el tiempo el Islam puso coto a la precaria condición de la mujer que estaba a total merced del hombre y se generaliza el hiyab entre las adeptas a la nueva religión como signo de dignidad recobrada, ya que mostrar el cuerpo se relacionaba con la condición de mujer sometida al hombre -esclava o prostituta-. Por otra parte, al convertirse el hiyab en un precepto religioso, usarlo podía denotar sumisión a Dios, es decir, que sólo se pertenece a Dios, y no al hombre.

Este fue el comienzo del hiyab, aunque más adelante se va olvidando esta acepción y va más condicionada a la exclusión de la mujer del espacio público.


Como hemos mencionado, hace algunos años empezó la polémica, sobre si era adecuado permitir el velo en los colegios e institutos.

Las normas de la mayoría de centros hacen referencia a no vestir de manera provocadora o llevar cubierta la cabeza.
La pregunta es que ¿hasta que punto es un problema de vestimenta o un problema de prejuicios?
En muchos colegios los estudiantes usan diferentes atuendos que pueden llegar a taparles la cabeza, o a mostrar una identificación: cintas para el pelo, palestinas, crestas, etc.

Los argumentos en contra del velo en las aulas, aparte de las normas de vestimenta, son la supuesta laicidad que debe haber en los centros de educación, aunque hasta ahora en España siguen habiendo colegios donde se mantiene la religión como asignatura obligatoria.

Otro argumento en contra es que supone un signo de sometimiento a la mujer y como hemos visto en la introducción, la interpretación y los motivos para llevar el velo pueden ser amplios.

Dejando de lado las cuestiones morales, nos podemos planear hasta que punto es bueno que los niños se eduquen en un ambiente heterogéneo. Si los niños están expuestos en clase a personas con distintas culturas y costumbres, además de sociabilizarse con ellas y aprender que les puede llevar a cubrirse la cabeza, al salir al mundo exterior no serán reticentes a estos factores.
Esto junto con la libertad de vestimenta y de culto es una de las posturas de la gente que se muestra a favor del velo en las aulas.

El verdadero problema y el verdadero conflicto oculto entre todo esto, esta relacionado con la multiculturalidad. El termino multiculturalidad, dice que todas las costumbres y todas las religiones tienen el mismo valor. Por tanto, si aceptamos la multiculturalidad, esta nos hace aceptar a todas las costumbres como iguales, por tanto, seria igual aceptar el hiyab, el burka, la ablación de clítoris.

Obviamente a efectos prácticos no son iguales, pero en términos multiculturales si. Por tanto: ¿estaría bien permitir la extensión del uso del burka en España? ¿Y la asistencia a clase con cuchillos ceremoniales?


El debate está servido.


PD: dejo un video que nos puso un profesor en clase y que merece mucho la pena ser visto.