lunes, 3 de mayo de 2010

El Hiyab

¡Hola a todos! Llevaba tiempo queriendo hacer varias actualizaciones, pero entre unas cosas y otras al final el tema deja un poco de tener sentido en mi cabeza y me desanimaba a escribir, aprovecho un momento de tiempo he inspiración para dejar una marca por aquí.

El tema del hiyab, o velo islámico, es un tema que surgió a debate hace algún tiempo y que hoy día aun sigue suponiendo tema de muchos debates.

¿Sabemos de verdad lo que significa este símbolo cuando se procede a juzgarlos?

“El término hiyab procede de la raíz ḥaŷaba, que significa "esconder", "ocultar a la vista" o incluso "separar": da lugar también a palabras como "cortina" o "pantalla", y por tanto su campo semántico es más amplio que el del castellano "velo".”

En la Arabia preislámica ya existía el hiyab, como signo de respetabilidad, pues entre otras cosas distinguía a las mujeres libres de las esclavas.
En la época de Mahoma, la sociedad árabe había llegado a ser un absoluto patriarcado y las mujeres no tenían derecho alguno.
Con el tiempo el Islam puso coto a la precaria condición de la mujer que estaba a total merced del hombre y se generaliza el hiyab entre las adeptas a la nueva religión como signo de dignidad recobrada, ya que mostrar el cuerpo se relacionaba con la condición de mujer sometida al hombre -esclava o prostituta-. Por otra parte, al convertirse el hiyab en un precepto religioso, usarlo podía denotar sumisión a Dios, es decir, que sólo se pertenece a Dios, y no al hombre.

Este fue el comienzo del hiyab, aunque más adelante se va olvidando esta acepción y va más condicionada a la exclusión de la mujer del espacio público.


Como hemos mencionado, hace algunos años empezó la polémica, sobre si era adecuado permitir el velo en los colegios e institutos.

Las normas de la mayoría de centros hacen referencia a no vestir de manera provocadora o llevar cubierta la cabeza.
La pregunta es que ¿hasta que punto es un problema de vestimenta o un problema de prejuicios?
En muchos colegios los estudiantes usan diferentes atuendos que pueden llegar a taparles la cabeza, o a mostrar una identificación: cintas para el pelo, palestinas, crestas, etc.

Los argumentos en contra del velo en las aulas, aparte de las normas de vestimenta, son la supuesta laicidad que debe haber en los centros de educación, aunque hasta ahora en España siguen habiendo colegios donde se mantiene la religión como asignatura obligatoria.

Otro argumento en contra es que supone un signo de sometimiento a la mujer y como hemos visto en la introducción, la interpretación y los motivos para llevar el velo pueden ser amplios.

Dejando de lado las cuestiones morales, nos podemos planear hasta que punto es bueno que los niños se eduquen en un ambiente heterogéneo. Si los niños están expuestos en clase a personas con distintas culturas y costumbres, además de sociabilizarse con ellas y aprender que les puede llevar a cubrirse la cabeza, al salir al mundo exterior no serán reticentes a estos factores.
Esto junto con la libertad de vestimenta y de culto es una de las posturas de la gente que se muestra a favor del velo en las aulas.

El verdadero problema y el verdadero conflicto oculto entre todo esto, esta relacionado con la multiculturalidad. El termino multiculturalidad, dice que todas las costumbres y todas las religiones tienen el mismo valor. Por tanto, si aceptamos la multiculturalidad, esta nos hace aceptar a todas las costumbres como iguales, por tanto, seria igual aceptar el hiyab, el burka, la ablación de clítoris.

Obviamente a efectos prácticos no son iguales, pero en términos multiculturales si. Por tanto: ¿estaría bien permitir la extensión del uso del burka en España? ¿Y la asistencia a clase con cuchillos ceremoniales?


El debate está servido.


PD: dejo un video que nos puso un profesor en clase y que merece mucho la pena ser visto.

2 comentarios:

  1. :) me alegra un montón ver tu primer comentario Valkiria :)
    También me hace gracia que, pese al tiempo que ha pasado desde el primer post de Shirake, siga estando este tema tan presente y, por lo que se ve, parece que nos va a acompañar durante algún tiempo.
    Bueno, respecto al hiyab (prefiero utilizar siempre ese término al castellanizado "velo" puesto estar éste vinculado más a aspectos de sometimiento) es un tema que, en cierto grado, no tengo una opinión clara. No sé, hasta qué punto las normas internas de una institución deberían de introducirse tanto dentro de la esfera privada de una persona como puede ser su forma de vestir siempre que esta no altera "el orden público" o los canones de "educación y protocolo" dentro de una sociedad y la utilización de estos argumentos con fines de mantener un único orden cultural. Eso sí, el que un centro educativo el día antes de la incorporación de una alumna que porta el hiyab cambie su Reglamento de Régimen Interno para que no pueda acceder a las aulas portándolo me parece de una bajeza moral impresionante, ya que no son considentes del tauma que puede suponer para una persona el que te tengas que cambiar de colegio por una norma para que no seas aceptada en otro por motivos que, según se argumentaban, eran de decisión personal de la niña.
    Respecto a la multiculturalidad, en cierto grado discrepo un poco con lo que dices. Estamos en un Mundo cada vez más interrelacionado, con más conexiones entre culturas diferentes aspecto que, sinceramente, considero más que positivo del mismo modo que permanecer dentro de un único ambito cultural o la imposición de éste lo considero negativo. Pero también considero que la multiculturalidad debe de ser aceptada dentro de unos canones de libertad, igualdad y de respeto a los Derechos Humanos.
    Puede que los DD.HH hayan sido confeccionados desde una óptica occidental, que también, pero creo que, pese a ello, orientan un comportamiento que es beneficioso.
    Del mismo modo que me puede parecer criticable algunas prácticas que bajo el tinte de la culturalidad se practican fuera de nuestras fronteras, también me lo pueden parecer dentro de las nuestras, como esas festividades de tortura animal con la que se nos identifica en todo el mundo.
    No sé, creo que el aproximarnos a culturas diferentes nos puede permitir el entender mejor sociedades distintas, imaginario colectivo y nos enriquece de forma personal, haciendo que tengamos una mayor amplitud de miras, fomentando que seamos más ciudadanos globales y tengamos una mayor consideración y solidaridad global.

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  2. Exactamente, matamos animales en una plaza pública pero ¡eh! no te tapes la cabeza que es de bárbaros...

    Como dice Lune, estamos en un mundo cada vez mas interrelacionado y mas multicultural, y precisamente por eso es obligación nuestra que las generaciones futuras sepan lo que existe allí fuera. No sirve de nada meterlos en una burbuja aislante, si cuando salgan van a ver hiyabs, o cualquier otra cosa. Parece mentira que después de tantos años no sepamos aun que el desconocimiento es lo que genera el miedo, y es lo que estamos sufriendo nuestra generación. Vamos a hacerlo bien y que no lo sufran también los que están por llegar.

    PD: En una cosa no estoy de acuerdo contigo Lune, y es que los DDHH, al haber sido creados con una mentalidad occidental orientan un comportamiento beneficioso. No caigamos en el etnocentrismo, que nosotros también tenemos defectos, y los DDHH no son una excepción.

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