jueves, 30 de junio de 2011

¡Curiosidades!

Comenzamos el blog con la idea de dar nuestra opinión sincera de aquellos acontecimientos que fuesen sucediendo que por alguna razón llamasen nuestra atención y con ello también buscábamos vuestro interés.

Hasta ahora nos hemos centrado en relatar aquello que no consideramos justo, pero estaba vez me gustaría añadir una entrada curiosa, espero que les guste.

Las empresas suelen contar con signos distintivos (marca y nombre comercial) que les suelen proporcionar una imagen propia y diferente al resto. Además, actúan en interés de los adquirientes o usuarios al permitirles discriminar entre productos o servicios similares o iguales.

Pero en ocasiones los usuarios se apropian del nombre de la marca, generalizándola para todos los productos de su especie. Marcas que acaban vulgarizadas y sin la posibilidad por parte de la empresa de volver a utilizarla como suya.

Cuando una marca queda vulgarizada a la propia empresa no le interesa mantenerla como marca propia, puesto que no daría renombre a su producto, todo lo contrario, seria considerado como un producto más, sin ningún reconocimiento.

Una vez leído esta pequeña introducción os preguntareis en que productos se ha dado esta situación, pues aquí viene la curiosidad, nombres de productos tan comunes, que son tan utilizados a menudo, nunca creí que un día tuvieron la denominación de marca.

Os suena la palabra agua de colonia, ¿que es para vosotros este término? …No se cual será vuestra respuesta pero os diré que fue la marca de perfume mas antigua.

Si os interesa más información sobre la marca de agua de colonia aquí os dejo un enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_de_colonia

Lo mismo ocurrió con la marca termo. Los primeros termos para uso comercial fueron hechos en 1904 en que fue formada la compañía alemana, Thermos gmbH. "Thermos", que significa calor en griego, fue el nombre elegido para el producto tras convocar un concurso de ideas. La marca concebida para el termo sigue siendo una marca registrada en algunos países pero fue declarada genérica en los Estados Unidos en 1963 pues se considera sinónimo de todos los termos en general. Otra de las marcas que murió de éxito fue tirantes.

Mi pregunta ahora es… si ya hemos acabado con estas tres marcas en el pasado, ¿acabaremos haciendo lo mismo con Danone y pan bimbo?

Queréis mi opinión personal, ya lo estamos haciendo. Pero… ¿esto nos hace los únicos culpables? En realidad no, pues una de las funciones principales de las empresas es cuidar de sus marcar y no sucumbir a los manjares que derrocha el éxito, pues este podría ser su fin.

2 comentarios:

  1. Está claro como tu dices que a ellos les interesa que asociemos el producto con su marca, pero aunque lo intentes se hace difícil no seguir el juego a las empresas cuando hablas de hacerte un Colacao, o usar pan Bimbo, o comprar unos Danones... especialmente con productos/marcas que llevan tantos años y sobre todo en ciertos sectores de edad, como por ejemplo la gente mayor.

    ResponderEliminar
  2. Pero en el peor de los casos, al seguirle el juego, los peores perjudicados serán ellos. Lo único que hacemos nosotros es llamar el producto por una marca concreta, lo que no quiere decir que usemos siempre esa marca, pero ellos corren el riesgo de perder su denominación, y por lo tanto les supone comenzar de nuevo con otro nombre desconocido para el público. Por una vez los más perjudicados serían las empresas.

    ResponderEliminar