martes, 26 de mayo de 2009

LA PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS

Últimamente hay un tema que está en la boca de todos, y sobre el cual, estoy segura, todos hemos dado nuestra opinión, unos apoyándolo y otros criticándolo: LA PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS.
Como todos sabéis el Gobierno ha decidido que cualquier mujer (sin limite de edad) pueda adquirir esa pastillita sin receta médica ni autorización paterna. Esto ha disparado todas las alarmas de aquellos que defienden la vida por encima de cualquier cosa.
Para empezar deberían informarse (al igual que he hecho yo) antes de decir que es una pastilla abortiva, ya que están muy equivocados. Según contestaron dos ginecólogos en una entrevista, la PDD es anticonceptiva, lo que significa que evita la implantación del óvulo fecundado en el útero. EVITA. Si se evita esa implantación es porque todavía no se ha colocado en el útero, por lo que no se podría llamar embarazo, ni aborto.
Otra crítica que le hacen a la pastilla es que puede producir efectos secundarios en quien la toma.
Pues bien, he de decir que el único “efecto secundario” que pueda llegar a producir (ya que por su composición no tiene ninguno) sería un desajuste de la menstruación. Tomando una sola dosis, puede ser que el período se desajuste en unos cuatro o cinco días, pero al consumir varias de estas pastillas el desajuste podría ser mayor. Es por esto que la PDD no se comercializa como un anticonceptivo hormonal, o como el preservativo, además de porque su efecto para prevenir embarazos es menor que el los demás métodos.
Además están esas madres histéricas (algunas de las cuales siguen pensando que sus hijas son unas santas, y se van a mantener vírgenes hasta el matrimonio, cuando en realidad perdieron la virginidad antes que la Britney Spears), cuyo argumento para que no se venda esta pastilla es que al vender la PDD sin receta médica, los jóvenes se sentirán más seguros y practicaran el sexo más jóvenes, más veces y con menos precaución.
Bien, yo tengo una pequeña parte de la solución a ese problema, y es, ni más ni menos, que el darle a los chicos una buena educación sexual. Pero claro, quizás lo que yo entiendo por una educación sexual, no es lo mismo que entienden los colegios e institutos hoy en día.
Para mí, una buena clase de educación sexual consiste en enseñarle a los jóvenes cuales son todas las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), como se pueden contagiar, y cuales son los métodos que hay que poner para impedir ese contagio.Pero, como ya he dicho, eso es lo que opino que debería ser… Aunque me debo de estar quedando anticuada, ya que lo que se lleva ahora es otra clase de educación sexual.
Hace unas semanas, me quede muerta al escuchar a una chica de catorce años contar todo lo que le habían dicho en una charla sobre educación sexual que le habían dado en el instituto:Posturas más placenteras, que es lo más placer le produce a un tío, orgasmos, etc. etc….
Para empezar, yo pensaba que el dependía de cada persona que postura le resultaba más placentera, y después ¡¿PERO QUE CLASE DE EDUCACIÓN SEXUAL ES ESA?!Esa fue una clase sobre sexología, a la que solo le faltó llevar una muestra de consoladores, lubricantes y demás juguetes sexuales.
Me produjo mucha indignación que a unos chavales que están empezando a tener ciertas inquietudes se les hable de posturas sexuales cuando ni siquiera saben ponerse un preservativo (e incluso habrá chicos que no sepan ni para que sirve, y lo sigan utilizando como globito).
Para colmo, algunos de esos chicos llegarán a casa y sus padres evitarán a toda costa mantener una conversación de sexualidad con él/ella. Quizás, a lo máximo que llegarán será a decirle al hijo que aproveche, que es joven., y todas esas chorradas.
¿Y por qué no se mantienen conversaciones sobre sexualidad, ETS, embarazos no deseados, etc. en casa?
En algunos casos será por pudor: (por parte de los padres, claro) “Pero cómo vamos a hablar de sexo con nuestro hijo… si es un niño todavía…”; en otras por pasotismo: “Bah, ya se lo enseñarán en el cole, o en la tele… o lo hablará con los amigos…”; y en otras porque piensan que, cuanto antes empiecen a hablar de sexualidad con los hijos, antes querrán probarlo.
Y si el retoño es una chica, aún peor para mantener ese tipo de charlas.¿Quién no sabe de alguna familia que al hijo le compran los condones los padres, pero a la hija ni se los mencionan? Y luego se quejan y ponen el grito en el cielo si la niña les aparece un día con un bombo, y aún lo ponen más si dice que quiere abortar:“¡Abortar! ¡Tú estás loca! ¡¿Cómo vas a matar a un ser humano?!”
Eso si que me hace gracia… Todos aquellos que se quejan de que hay que reducir el número de abortos, pero sin embargo proclaman que los métodos para prevenir esos embarazos no deseados les parecen satánicos… y además ¡contagian el VIH! (según ellos, por supuesto).
Desviándome un poco del tema, pero sin salirme del camino, me he acordado de la otra noche, cuando vi un trozo del capítulo de “Los hombres de Paco”. Me encantó el discurso que le soltó Povedilla al obispo, sobre Dios y el amor, y la iglesia:
("Saben lo que no es normal, usted quiere que yo le diga lo que no es normal... No es normal pensar que hacer el amor es pecado, no es normal pensar que Dios no quiere a las lesbianas y los homosexuales, no es normal que la Iglesia oculte abusos de niños, ni que los sacerdotes no se puedan casar...No es normal la riqueza del Vaticano, ni los anillos, ni el oro, ni el dinero tirado en campañas de publicidad, ni todo ese cuadro absurdo mientras que 30 millones de personas se contagian de Sida en África por no usar preservativo...Señores Dios nos hizo con dos brazos y con dos piernas y también nos hizo con la capacidad de amar, de querernos, de tocarnos, de sentir con la yema de los dedos un pecho cegado por la excitación, y eso señores, eso no puede ser pecado...Señores amar... amar no es fácil... y ustedes se empeñan en hacerlo más difícil y enrevesado como si no nos bastáramos nosotros mismos, como si no se bastara la propia humanidad para complicarlo todo...Señores porque amar, amar es entender también el rechazo, entender que te van a hacer daño, entender que vas a sufrir, que vas a llorar y es entender que las cosas son muy distintas al sacramento del matrimonio, osea hoy, ¿hoy te casas y vives feliz para toda la vida?, falso, señores falso... Por muchos siglos que puedan ustedes seguir proclamándolo...Saben que creo, creo que ustedes no saben lo que es el amor... Si algo he aprendido en estos años, es que si apretar un cuerpo hasta convertirse en uno, si eso es pecado, soy un pecador... Porque el único Dios en el que creo... es el AMOR" http://www.youtube.com/watch?v=wfPVhLGkfn4&feature=related).

Bueno, volviendo al tema de la legalización del a PDD… Si en muchos países de la UE está funcionando el nuevo sistema que el Gobierno quiere implantar, ¿por qué en España nos empeñamos en que no puede funcionar?
Claro que puede funcionar.
Con esta pastilla se reducirá el número de abortos y de embarazos no deseados. Porque básicamente estará ahí como un colchón, por si hubiera algún fallo en los métodos anticonceptivos que se deben usar al mantener relaciones sexuales.
Ahora, teniendo que ir al médico a que te hagan una receta para poder adquirir esta pastilla, se pierde tiempo, un tiempo muy valioso, en el que se podría evitar que el óvulo llegara al útero. Sin la necesidad de pedir esa receta, el tiempo de adquisición de la PDD se acortaría, y no veríamos a tantas mujeres (jóvenes y no tan jóvenes) en las salas de espera de sitios especializados en aborto.
Pero bueno, cada cual tiene su opinión sobre este tema, como sobre todo. Yo solamente he dado mi punto de vista, que es uno más.

martes, 19 de mayo de 2009

Bolonia desde dentro

Me gustaría hablaros de un tema que se encuentra en boca de todos los estudiantes, me gustaría hablar de Bolonia.

Es un tema que nos toca a todos muy de cerca, especialmente este último año, pero mi especial interés y mi creencia de que este artículo será una buena aportación se debe a que desde que entré a formar parte del círculo universitario he llevado a Bolonia de la mano. Me explico. Formo parte de los llamados grupos pilotos. Estos grupos se encuentran en casi todas las facultades, aunque no en todas las carreras y están formadas por grupos de 40 personas con las que experimentan para cuando llegue Bolonia.

Yo llevo dos año ahí y puedo decir que mucha gente me considera una heroína por aguantar aquello. Aún me pregunto por qué repetí la experiencia… la respuesta no la tengo.

La mayoría de los estudiantes universitarios no conocen todos los puntos que implica Bolonia. Pero una cosa sí que tenemos clara, o al menos eso hemos dejado constar en nuestras manifestaciones, y es que no estamos de acuerdo. Aunque como en todo, existen excepciones y por lo tanto, opiniones a favor, tan válidas como cualquier otra.

Pero… ¿en qué no estamos de acuerdo? Empezaré yo hablando pues.
¿Por qué pretenden hacernos creer que con la implantación del plan de estudio de Bolonia pretenden adaptar España al plan Europeo? Que yo sepa sólo hay 29 países comprometidos con este plan, (Austria, Bélgica ( Flamenca y Valona), Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania y Länder Alemanes, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido)¿pretenden decirnos que Europa sólo lo forman estos 29 países?

Por otro lado, en la declaración de Bolonia pone “una meta claramente definida y común: crear un sistema de educación superior que mejore el empleo y la movilidad de ciudadanos y aumente la competitividad internacional de la educación superior europea”. Pues llamadme tonta, porque yo no veo esa meta tan clara, hasta ahora no he visto que alguien con intenciones de salir fuera del país a ejercer su profesión tuviese grandes problemas. De repente parece ser que la enseñanza universitaria era una mentira, no se consiguió gente competente para los empleos, nuestros padres perdieron el tiempo, ¿no es eso lo que pretenden decirnos? Si me permitiesen que rectificara algo de esa meta tan clara les diría que si quieren adaptar las carreras universitarias a la vida laboral que se dejen de asignaturas de relleno y que apliquen el resto a la vida real y no a meras ilusiones.

Otra cosa que pretenden con Bolonia es que los títulos universitarios se adapten a la vida empresarial. Esto podría tener sentido en ciertas carreras como las ingenierías. Pero ¿Qué sentido podría tener para carreras como filosofía o historia? ¿Qué pretenden hacer con ellas? ¿Hacerlas desaparecer?

Estos son algunos puntos de Bolonia accesibles para todos aquellos que se interesen por el futuro que les espera y el resto son meras opiniones, mis opiniones y por lo tanto, totalmente debatibles.

Para terminar quiero hablaros de mi experiencia como participe en los grupos pilotos, comentaros como funciona Bolonia de forma práctica, una información que no resulta fácil de encontrar.

Para que os hagáis una idea, lo que pretenden con Bolonia en el ámbito académico es reducir las horas de clase. Con esta reducción quieren impartir la teoría mínima, mientras que las practicas y el resto del temario serían los propios estudiantes lo que deberían buscarlo por su cuenta. Según ellos pretenden aumentar la participación del alumno y que no se acostumbre a recibirlo todo hecho. Pero… qué creen que somos, ¿Rapel? ¿Pretenden que adivinemos como hemos de enfrentarnos de forma práctica con un puñado de letras que no nos han explicado qué hacen ahí todas juntas? Yo no me parezco a Rapel, no soy capaz de adivinar el futuro y mucho menos mis prácticas, necesito alguien que en el pasado fue un alumno y sí recibió las clases necesarias para que le dijesen los procedimientos a seguir, aquel al que yo llamaba profesor.

Este procedimiento supone todas las semanas prácticas de todas las asignaturas, exámenes, cuestiones orales, y para terminar un gran trabajo de cada una de las asignaturas (que algunas, por falta de imaginación, te mandan resumir libros y si les preguntas por qué resumirlos se considera un trabajo, te dirán “ la verdad que no se debería considerar trabajo, pero el plan dice que debéis hacerlo y yo tengo estos libros aquí y poco tiempo para leerlos, así que si me los contáis ese tiempo que me ahorro” y me pregunto ¿Qué debería responderle? ¿Debo recordar la posición profesor-alumna o me olvido y le digo algunas cosas claras?... al final sólo puedo callar y obedecer). Todas estas actividades se suceden todas las semanas, de forma constante, sin ningún descanso. Los fines de semana no son para descansar, son para adelantar trabajo, para estudiar exámenes, para quedar con tu grupo de trabajo, pero no para ti, no para mantener viva tu vida social y claro, esto lleva a una consecuencia clara, el agotamiento, llega a mermar la moral, te sientes derrotada, cansada.

Todos estos trabajos se deberán realizar en grupos reducidos, asignados a principio de curso, lo que hace que reduzcas tu tiempo libre a unos mínimos que tocan los números rojos.

Pero lo que más me mosquea de estos grupos es que suelen ponerte con alguien que no tiene ganas de trabajar y te toca hacer a ti su parte en el caso de que no quieras que te pongan mala nota, ya que cuenta un 50% del final. Y ni se te ocurra ir a quejarte de tu compañero, pues te dirán “en la vida laboral te encontrarás este tipo de situaciones muchas veces, tienes que solucionarlo tú” ¿a alguien se le ocurre alguna forma de hacerlo? No vale cargarse a nadie, ni palizas, nada que resulte agresivo.

Desde el principio contamos con un cronograma donde viene expresamente todo lo que debemos hacer cada semana, qué temas debemos dar, qué práctica hay que entregar, las recuperaciones de aquellos días que no vamos a clase porque es festivo, los seminarios,… nos mantienen totalmente controlados y si falla el cronograma… todo se desmorona y hay que volver a recalcular todas las actividades.

Sin embargo, una de las cosas más “bonitas” que trae Bolonia consigo son las clases obligatorias. ¿Sabéis lo que eso puede suponer? Altera totalmente tu ritmo de vida, sólo dispones de dos faltas por asignatura, te pones enferma y ya has perdido todo el esfuerzo y trabajo que has realizado. Y así ¿cómo pretenden que aquellos que necesitan trabajar para pagar sus estudios asistan a clase, se busquen parte del temario, hagan prácticas, trabajos y exámenes? Para mí una de las mayores injusticias… ¿para vosotros?

Por si a alguien le interesa, os dejo un video de debate en el que participan rectores, profesores, y alumnos. http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090305/segundos-especial-plan-bolonia/437470.shtml

lunes, 11 de mayo de 2009

Sobre el hiyab y la falacia de la igualdad

El otro día en clase se abrió un debate interesante a raíz de este vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=1OTcXyEhr_o). Empezamos a hablar del hiyab, de las “escuelas laicas” (lo pongo entrecomillado porque dudo bastante de ellas), de los derechos del individuo, de la libertad, de la igualdad. Creo que en este vídeo se muestran muchas cosas interesantes en frases a las que no se les da importancia.

Yo, sin duda, me quedo con la cara de la niña cuando entra a clase y ve que la imagen que le había dado la profesora de que son todos iguales se desvanece. Pañuelos, pañuelos por todos lados. Gorras neoyorquinas, piercings, rastas, gorros y más pañuelos que tapan las cabezas de chicos y chicas. Menos la suya, claro. Me imagino el sentimiento de frustración de la niña, la sensación de que la habían engañado para que claudicase cuando todo el mundo lleva símbolos diferenciadores. Porque claro, llevar un hiyab es algo completamente diferente, detrás de ese pañuelo se esconde una forma de pensar diferente, una ideología.
Ah no, espera. Que eso también se esconde detrás de cabezas rapadas, de camisetas con símbolos de la paz o con eslóganes de “salvemos a las ballenas”, de crestas verdes o pantalones bombers con símbolos anarquistas. Entonces, ¿Por qué el hiyab no? Pues porque es un símbolo que no estamos acostumbrados a ver, y eso nos perturba y, en algunos casos, nos molesta. Creo que la cosa es bastante simple: el hiyab es otro símbolo más, añadido a la sociedad multicultural en la que vivimos, es otra opción de identificación más. A la que, evidentemente, al principio no estábamos acostumbrados, pero la solución no es sesgarlo, sino comprender que está ahí y que no nos puede hacer nada. El hiyab no te va a atacar si lo miras, nadie se va a enfadar si preguntas qué significa; todo lo contrario, si muestras interés por conocer y comprender, comprenderás que solo es eso: otra seña de identificación.

Pero claro, es que no es lo mismo una cresta verde de medio metro que un pañuelo en la cabeza, porque lo segundo es un símbolo religioso -me diréis vosotros- y con la religión si que no transigimos. Porque somos personas muy modernas que creemos en las escuelas laicas y en la libertad de culto, de religión y de pensamiento. Mhhh... escuelas laicas y libertad, ¿eh? ¡Gracias por sacar el tema! Quería hablar sobre eso también.
Me parece genial el intento de las escuelas laicas (y de los gobiernos que las promueven) por evitar diferencias y conflictos entre los alumnos, aludiendo a que todos somos iguales y tal y cual, pero la forma de llevar este pensamiento a cabo la veo bastante errónea. De hecho, es una paradoja cuanto menos. Se pretende mantener la libertad de culto y de religión a través precisamente de la prohibición de mostrarlo. Bien. No lo entiendo. ¿Cómo quieren proteger esos derechos si ni siquiera te dejan llevarlos a cabo? Para empezar, si tú eres taoísta convencido, el hecho de que alguien lleve una cruz, una kipá o un hiyab no te va a hacer cambiar de opinión con respecto a tus firmes convicciones taoístas. Y además, me parece bastante absurdo (o ingenuo) el pensar que eliminar esos signos distintivos elimina también las diferencias que puedan haber entre unos y otros, recordemos que son símbolos detrás de los cuales hay ideas. Por mucho que prohíbas a un cristiano llevar una cruz, éste no dejará de pensar que existe un único y verdadero Dios y que Cristo resucitó al tercer día.
De todas formas, este loable intento por evitar conflictos podemos llevarlo a otra dimensión también. Si se pretende evitar conflictos mediante esta igualación, ¿por qué no prohibir también la entrada a los institutos con piercings, símbolos pacifistas, cabezas rapadas? Total, detrás de ellos también hay una forma de vida y de pensamiento –bueno, a veces, es simplemente que mola mucho llevar rastas o la cabeza rapada, pero de eso hablaremos otro día-. Sin embargo no es así, porque la lucha es contra la religión, no contra una ideología que acepta como válido la locura de que la piel blanca es mejor que la piel negra, y por eso es lícito apalear al diferente. Eso es muchísimo menos peligroso que una niña con hiyab, por supuesto. Dios mío, ¡el llevar hiyab significa que esta chica se va a inmolar de un momento a otro!
En fin, con la igualación –mediante la prohibición de ejercer tu libertad de culto- de todos los niños se pretende evitar el rechazo y la generación de conflictos, pero esto no es demasiado efectivo por lo que acabamos de comentar. Con o sin hiyab, con o sin cruz, con o sin kipá, las diferencias saltan a la vista.

Lo que intento decir con todo esto es que no necesitamos montar el jaleo que han montado los franceses para evitar conflictos en esta nueva sociedad multicultural que tanto nos asusta a todos. Para quien no esté demasiado al tanto, voy a intentar hacer una pequeña dramatización:
- Papi Estado ¡no queremos que se lleven hiyabs en los institutos porque atenta contra la libertad de culto!
- Vale, las prohibiremos.
- ¡Eh, papi Estado! ¿Ellos si pueden llevar cruces? ¡¡Eso atenta contra MI libertad de religión!!
- Pues que NADIE LLEVE MAS SÍMBOLOS RELIGIOSOS, ¡JODER! ¡No se os puede dejar que juguéis solos...!

Para terminar ya, solo plantearos esta pregunta: ¿es realmente esto lo que necesitamos? ¿Qué después de tanto tiempo luchando por esta libertad nos hagan esto en favor de la igualdad? ¿Queremos lograr esta igualdad de la sociedad mediante la difuminación de lo que nos hace diferentes? Este no es el camino, no podemos coartar la libertad personal de mostrar sus sentimientos y pensamientos.
Lo que necesitamos es menos prohibición y más educación para evitar los seguros conflictos que surgen y seguirán surgiendo en esta sociedad, que las generaciones venideras puedan estar realmente integradas mediante el conocimiento de los otros y el respeto hacia los otros. No conseguiremos más integración igualándonos a todos como si fuéramos robots, porque eliminando esas diferencias solo se consigue que, cuando nos topemos con ellas, peguen mas fuerte, entrando en un círculo vicioso de frustración por ambas partes. Parafraseando a alguien: “El respeto no consiste en ocultar las diferencias para parecer iguales. El respeto consiste en saber que somos iguales aunque nos vistamos de forma diferente”.

Y no, no soy religiosa y quien me conozca sabe que no me gustan las religiones en absoluto. Pero intento dejar a un lado mis sentimientos para centrarme en un problema que creo mayor: el hecho de que alguien no pueda expresar su religiosidad como yo puedo expresar mi oposición a ella.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Presentaciones

¡Hola a todos! Antes de nada, ¿que es esto? Pues somos cinco chicas, estudiantes de Ciencias Políticas, Sociología y ADE que hemos tenido la loca idea de embarcarnos en este blog, cansadas de que las conversaciones (¡interesantísimas!) que teníamos en la intimidad no quedasen reflejadas en ningún lado para que la gente que opinaba de forma contraria pudiese tirarnos al cuello felizmente. Debemos decir que dentro de que estudiemos carreras parecidas, cada una tiene una visión diferente de las cosas, y a cada una nos interesan temas diferentes; de esta forma, pensamos que no será algo repetitivo y además siempre está bien escuchar voces disonantes, así no os aburriréis xD Sin mas dilación, os dejo con sus propias voces:


“Dicen que los principios y finales son los momentos más complejos de todo, en este caso, es así. Llevo intentando escribir qué busco con este proyecto un tiempo, y no me gusta lo que sale, aunque si sé qué es lo que quiero.

No busco crear opinión, ni tampoco generar enfrentamiento, sino hacer reflexiones pero basadas en información y evitando caer en la demagogia. Quiero aprender con esto y espero ser rebatida ya que es el punto de vista de una persona con mis condiciones de vida, como diría Pierre Bourdieu, pero sobretodo, quiero disfrutar con esto.

Puede que en un mundo como el de hoy en día un espacio de discusión como éste sea común, existe infinidad de blog, pero ¿qué es lo que diferenciaría éste de los otros? En mi opinión las voces que lo forman, gente socialmente comprometida y crítica, que nos gusta lo que hacemos y por ello seguimos aquí. También porque son voces diferenciadas, cada una posiblemente ante un tema, tengamos opiniones diferentes, pero aceptamos y valoramos esas diferencias, de hecho, creo que es lo que nos puede enriquecer.

Por último, antes de hacer el primero de mis post quiero pedir disculpas de antemano ya que siempre que se escribe sobre algún tema se sesga. Es imposible tratar cualquier momento histórico, situación actual o movimiento de cualquier tipo desde un enfoque que toque todos los aspectos, que pueda ser considerado cien por cien imparcial o exacto, es por esto que soy consciente de lo sesgado que podrán estar mis enfoques.

Puede que lo mejor de este momento sea la ilusión que genera un proyecto así, que espero que tenga continuidad pese al tiempo y la distancia, y la incertidumbre de éste momento con relación a si seremos leídas u olvidadas en un rincón de Internet.
Sin nada más me despido ante quien haya empleado parte de su tiempo en leer esta pequeña reflexión, gracias. Y a mis compañeras de proyecto, ánimo.

Lune”


“Hola, soy una de las voces que no quiere quedarse callada, que quiere contaros todo lo que pueda aprender y conocer. Pero más que por una simple voz podéis reconocerme con el nombre de Ockamy.
Soy estudiante de segundo de Administración y Dirección de Empresas, y si algunos os preguntáis porque fue esta mi elección, sencillamente es por mi gran curiosidad de conocer el mundo donde vivo, donde el capitalismo es el protagonista. Creemos muy a menudo que todo consiste en crear empresas, en vender y comprar y que si hay un problema el Estado vendrá a salvarnos, pero esto no es así, tras esa imagen tan bonita que pretendemos creer se encuentra una trama mucho más compleja. Mi intención es que vosotros la conozcáis lo mejor posible y que aquellos entendidos no se aprovechen de la situación.”


“Buenas, soy una de las cuatro chicas que estudian Políticas... Podréis pensar que nuestras opiniones y todo lo que vayamos a escribir aquí será muy parecido o casi igual por estudiar lo mismo...
Yo os digo que no.
Cada una os vamos nuestra opinión personal de esos temas que dan tanto que hablar, pidiendo por favor vuestra participación y opinión mediante los comentarios que dejéis.

No sé como voy a enfocar los temas, pero lo que si sé es que no me voy a quedar callada ante las injusticias que se cometen en el mundo.
Aunque solo sea por aquí, a modo de entrada en este blog expresaré lo que siento y lo que pienso.
Os pido por favor que no os quedéis callados, y que como yo y mis compañeras, os animéis a expresaros en nuestro sitio.

MaR!Sa”


“Como ya se dice en la introducción, soy una de las voces que participa en este blog. En estos momentos estoy en 2º (entre comillas) de políticas y sociología, y mi futuro esta aun indefinido.
-Valga la redundancia- Intentaré poner mis reflexiones y puntos de vista sobre cosas que considere interesantes y temas que me ronden la cabeza, (aunque…es una pena que las demás voces me coaccionen y repriman para que esto sea serio y no ponga todo lo que me gustaría… (¡¡¡REPRESIÓN!!!) pero bueno…intentaré mantenerlas contentas ^^ y dejar las chorradas para el tiempo libre ;p

He sido la ultima en mandar mi parte…y aunque no lo parezca…es complicado hacer una buena presentación así que…solo unas pocas palabras más: ¡Papanatas!, ¡Llorones!, ¡Baratijas!, ¡Pellizco!

Saludos, Valkiria ;p”


“Teniendo en cuenta lo que nos costó encontrar un nombre para este blog, escribir que espero que nos aporte o que me gustaría que saliese de aquí no tendría que ser tan complicado, sin embargo lo es. No tengo ni idea de que saldrá de este experimento, pero confío en que será algo entretenido al menos, para todos.

Quiero escribir aquí las ideas, pensamientos o reflexiones que me llegan a través del mundo, en un intento de ordenarlos en mi propia cabeza y que todos (más o menos) los entiendan. No os preocupéis si no lo entendéis, o si formulo más preguntas de las que contesto, así soy yo xD

¡Que empiece el espectáculo!

PD: Aunque seamos nosotras las que lo llevemos a cabo, gracias a ti por darnos la idea ;)

Shirake”