Bueno, otro año académico ha comenzado en las diferente instituciones educativas, colegios, institutos, escuelas de formación, universidades... Y, otro "curso", o eso espero, para el blog.
En este caso quiero actualizar con un post que dije hace tiempo que haría. Tal vez algunos lo vean bajo de fuera o bastante más suave que lo que al principio prometí, pero es lo que tiene el paso del tiempo, que hace que nos acomodemos y veamos las cosas de una forma no tan grave.
Antes de empezar, quiero hacer mención a que este post es de tipo personal, una vivencia contada en primera persona y que, quiero creer, que al igual que me ocurrió a mi le podría ocurrir a cualquiera. No con estas palabras deseo que le ocurra a nadie más, solo que quiero pensar que es un acto fortuido...
Desde que comencé mi carrera, en mi Universidad de 4 años, me organicé los años con el fin de poder hacer un intercambio de los conocidos como Erasmus. El año que, desde el origen, pretendí hacer esa estancia sería el 3º de mi carrera, el año en el que actualmente me encuentro. Y cual es mi sorpresa al verme en la misma ciudad en la que comencé a cursar los estudios universitarios, y no por no intentarlo, sino por aspectos agenos a mi.
A día de hoy algunas personas, como anteriormente me ha pasado, me han empleado como punto de información de actividades, conferencias, viajes, asuntos académicos... Actividad que me encanta hacer, y es por esto que escribo este post, porque algunos me han preguntado por el programa Erasmus y quiero, desde aquí, hacer mención a una realidad, pequeña posiblemente, de aquellos que no nos vamos por "problemas ajenos a los solicitantes", es decir, que no todo es tan bonito como te lo pintan en esas charlas organizadas desde las áreas de Relaciones Internacionales.
Centrándonos en el tema, el procedimiento de solicitud de una beca Erasmus es, en mi Universidad, el siguiente:
- En primer lugar tienes que inscribirte y hacer la solicitud con las tres universidades que prefieras. En mi caso fueron dos de habla inglesa en primer lugar y una de habla francesa. Esa solicitud se hace sobre diciembre (aviso para interesados este año) y en función de ésta se pasa al siguiente punto.
- Una vez solicitada, tienes que pasar un examen en función de la lengua en la que se impartan las clases o acreditar títulos de nivel. En mi caso tuve que hacer la primera opción y procedí a presentarme a los exámenes de francés y de inglés en el mes de enero (que es por cierto buena fecha ya que los hice ambos seguidos y una semana antes de mi primer examen de la Universidad, eso se llama organización).
- Los resultados de los exámenes pueden ser tres, suspenso, ya no quedando ninguna posibilidad de acceder a la plaza, aprobado, es decir, has pasado la prueba y ya no tienes nada más que hacer hasta la distribución de plazas, y aprobado* , que significa que si apruebas un curso que la Universidad de paga puedes acceder a la plaza. Mis resultados fueron, en Francés aprobado y en Inglés aprobado*.
-Después de ésto, creo recordar que sobre febrero saldrían las plazas en las que has sido seleccionado. En mi caso, mi primera opción fue denegada y la segunda fue admitida, por lo que procedí a aceptarla.
- Una vez hecho esto, a nivel teórico sólo me quedaba aprobar el curso de idioma para irme, así como hacer todo el papeleo reglamentario con relación a la Universidad (aceptación de la otra universidad, las asignaturas que me convalidarían...) para la cual tendría ayuda de un "tutor" y todo el aspecto ajeno a ésta (buscar alojamiento, transporte...).
Tras esto me reuní con mi "tutor" (he de decir que a partir de aquí el trabajo, en algunos aspectos fue conjunto con un compañero pero no quiero meterle a el aquí puesto que no considero justo que hable de su boca por ello hablaré siempre en primera persona) y éste me comunicó que se pondría en contacto con la Universidad de destino y nos avisaría.
En ese momento yo ya había empezado el curso de idioma, dos mañanas a la semana en un campus ajeno al que pertenezco, con el tiempo de traslado correspondiente y las horas de curso en detrimento de otras actividades (aunque para ser sincera me vino bien a la hora de retomar el Inglés).
El tiempo pasaba, y nadie daba señales de vida, por lo que un mes después de esto volví a reunirme con mi tutor, aquí andabamos ya por el mes de mayo, pero me comentó lo mismo.
El tiempo siguió fluyendo, yo no había recibido nada de mi Universidad y los criterios que me dieron para la convalidación fue "busca asignaturas con nombres parecidos".
Aprobé el examen del curso de idioma por lo que ya no tendría problema para irme, en ese momento me puse en contacto con Residencias, las cuales me demandaban un número de universitario que no tenía al no tener la inscripción hecha todavía, el plazo de solicitud terminaba en el mes de julio.
En julio (recuerdo que es fecha de exámenes universitarios, yo terminé el 11 de julio creo) volví, tras 5 plantones, a reunirme con el responsable de mi plaza y ahí fue cuando me dijo "espera que me lea cuales son mis funciones". En ese momento comprendí que más me valdría que trabajara por mi cuenta.
La cosa es que me llegó la siguiente información, aquí es, tal vez, donde se encuentra los aspectos más sangrantes de la historia, el acuerdo entre las dos universidades a 7 de julio (creo) no estaba firmado, es decir, mi Universidad estaba ofertando dos plazas que la Universidad de destino no tenía constancia, de ahí que no tuvieramos noticias suyas.
Hay que decir que el 9 de julio teníamos el acuerdo firmado, que el problema, o al menos lo que nos han dicho aquí, es que la persona responsable de ser el contacto de allí había dejado el puesto y que nadie recibía los correos. Al no tener respuesta de la firma del convenio, mi Universidad entendió que no había problema alguno.
Al parecer todo estaba solucionado... Pero no. Me llegó la inscripción de la Universidad y, en mi caso, correspondía a una Facultad en la que se daba un módulo de mi carrera con otra disciplina, y la totalidad de mi carrera, es decir, la mayoría de los modulos, pertenecía a otra Facultad. De la Facultad que me habían asignado, según los cálculos que teníamos al principio, sólo me convalidarían 1 ó 2 asignaturas, frente a un curso entero según mis cálculos con la otra Facultad.
Pensé que no supondría problema, pero esto no fue así. Desde la Universidad de destino me informaron que sólo podía cursar asignaturas de la Facultad que había firmado el Convenio. A todo esto, nos encontrabamos ya a mediados de julio.
En ese momento el área de RRII estuvo en contacto con la Universidad de allí, pero nada cambió. Que si llama otro día, sube otro día a hablar con nosotros, no tengo noticias. Así hasta el 27 de julio o así (haciendo que perdiera un viaje en esos días con una amiga) y es ahí cuando me dicen es que con esa convalidación (ellos la estudiaron) no deberías irte.
En ese momento intenté buscar una solución, había aprobado el examen de francés y sé que las Universidades francófonas que me interesaban no estaban cubiertas, pero imposible, a 27 de julio nadie trabaja allí ya que a finales de agosto empezaban las clases. Asique, en España me dejaban.
Al llegar septiembre me dicen que si me quiero ir (las clases empezaban allá en Octubre) que me podía ir, y que ya me enteraría de la convalidación y que me buscara allí alojamiento. Lo cierto es que me pareció una tomadura de pelo, me iba a ir sin saber qué cursar... y de qué me matriculo aquí? dónde vivo allí? y vamos, que un año fuera no se planifica en quince días.
La conclusión, que me quedo aquí, pero no penseis que nadie dijo "lo siento", "ha sido un problema nuestro", sino que se pasaban el asunto de unos a otros. Es decir, OJO CON LAS ILUSIONES QUE OS HAGAIS, OS PODEIS VER EN MI CASO, CONLA MAYORÍA DE TUS AMIGOS DE ERASMUS Y TU EN EL SITIO EN EL QUE ESTABAS EL AÑO ANTERIOR, HABIENDO HECHO TODO LO DEMANDADO Y MÁS.
Sé que problemas similares han existido en otras Facultades de mi Universidad, de hecho una que ocupa el mismo terreno, así como con otro tipo de Becas tanto del otro lado del charco como nacionales, pero eso son asuntos que los afectados deberían de denunciar o mencionar, no soy yo nadie para hablar de sucesos de otras personas.
En fin, qué es lo que pretendo con este post, al margen que desahogarme e informar a quienes me pregunten qué es lo que pasó sin tener que volver a recrearme en toda la historia (he de decir que me costó hablar del tema puesto que llevaba esperando el momento de salir de esta ciudad desde que vine a ella, lo siento, pero es así) esel de DENUNCIAR LO OCURRIDO y HACER VER LO QUE OS PUEDE PASAR, por lo que os recomiendo que pidais, antes de pedir las Universidades, si los CONVENIOS ESTÁN REALMENTE FIRMADOS, sé que debería de ser obvio Y QUE MIREIS A QUÉ ASIGNATURAS PODEIS ACCEDER (es decir, solo de vuestra Facultad o de otras) ASÍ COMO LAS ASIGNATURAS A CONVALIDAR.
Sé que puede sonar a tontería, pero os podeis ahorrar estar en mi situación. Sinceramente, a día de hoy me habría gustado que alguien me hubiera advertido de ello.
Con esto me despido, y también, animando al resto de "posteadoras" a volver a poner en marcha esto, ya que una de las funciones que iba a tener era el de mantener el contacto y las conversaciones con algo de contenido por aquí.
xoxo
miércoles, 4 de noviembre de 2009
lunes, 20 de julio de 2009
Una sonrisa
La entrada de hoy es una vivencia personal.
Este verano, como muchos otros, he decidido trabajar. Aún teniendo un trabajo fijo en una libreria he decidido probar suerte en otros sitios, aunque en los tiempos que estamos es muy difícil encontrar algo.
Sin embargo yo he tenido la mejor suerte del mundo, y por partida doble.
He encontrado un trabajo y os puedo asegurar que es lo mejor que me ha pasado. Y no solo por la crisis, ya que yo lo ejercería incluso sin cobrar ni un céntimo.
En este trabajo solo hay que saber ser amable y tener paciencia.
Yo paciencia poca, pero ellos me han enseñado a tenerla.
Os estareis preguntando en que consiste mi trabajo; pues bien, estoy trabajando en un centro con personas discapacitadas psíquica y físicamente.
Yo nunca había tratado con estas personas, pero oía a mi madre (que es cuidadora en uno de estos centros) hablar sobre estos "niños" (ya que tengan 3 años o tengan 20 siguen siendo niños) y sus logros, y no me podía imaginar como sería.
Sin embargo el primer día que llegué allí y empecé a tratar con todos ellos y a conocerlos comprendí muchas de las sensaciones que había escuchado mil y una veces.
Me paso la mañana (de 9'30 a 13'00 h) rodeada de niños autistas, con sindrome de down, hiperacticos, con dolencias óseas o musculares y diversas enfermedades más, y al acabar el día y recordar todo lo ocurrido durante la mañana no puedo sino sentirme feliz y esperar con ansia el siguiente día.
Los niños están divididos en grupos, al igual que los monitores, y van rotando cada día con un grupo distinto de monitores para realizar en toda la semana las distintas actividades: cocina, multisensorial, manualidades, ...
Yo estoy en el grupo de multisensorial y cada día (y dependiendo del grupo que nos toque) preparamos una nueva actividad.
Por ejemplo, les ponemos canciones y los movemos al ritmo de la música para ayudar a sus músculos; les enseñamos cuales son los instrumentos musicales (cascabeles, pandereta, triángulo, ...) y les enseñamos ritmos para que los sigan; hacemos batuka; relajación; masajes; etc.
Después de éstas actividades les toca almorzar.
Sacamos a todos los niños juntos al patio y los ayudamos a comer.
Después los cambiamos, y los independientes (es decir; aquellos que no necesitan de ningún tipo de ayuda para moverse y realizar muchas acciones) se meten en la piscina, siempre bajo la supervisión de varios cuidadores.
Tras un poco más de media hora de juego en la piscina, éstos se salen, se cambian y se ponen a realizar alguna otra actividad, eso sí, más relajada que las anteriores (como por ejemplo, ver una película).
Es entonces cuando les toca a los pequeños darse un baño en compañía de los cuidadores, ya que o bien son muy pequeños o son dependientes y necesitan a alguien dentro, para ayudarlos a moverse en el agua y evitar que se atraganten o ahoguen.
Un poquito en el agua y luego a cambiarlos, ya que ha llegado el fin de la jornada y el coche los espera para dejarlos en casa.
Y para mí no hay mayor alegría que la de ver a un niño, casi parapléjico y que no habla, mover levemente las manos al ritmo de la música; o que un niño pronuncie un Ma-ii-zssa (Marisa) y al girarme, verlo con los brazitos en alto para darme un abrazo; o ver muchas caras sonrientes al final de la mañana, porque el día ha valido la pena.
Yo debería enseñarles a todos ellos cosas, y lo intento, lo hago lo mejor que sé; pero en realidad son ellos, todos y cada uno de los "niños" que pasan todos los días por el colegio, los que me enseñan a mí; me enseñan las ganas que tienen de vivir, a pesar de estar en una silla con los miembros engarrotados, a pesar de esa enfermedad que lo va deteriorando, a pesar de casi no entender nada de lo que se le dice o no poder comunicarse con los demás.
Ellos me enseñan cada día lo bello que es vivir.
Simplemente, y gracias a ellos, a sus sonrisas, a sus abrazos, a sus ganas de aprender, y de vivir, todos los días merecen mucho más la pena.
(Esta actualización ha quedado un poco corta, pero solo quería decir lo feliz que me hacen todos esos niños).
martes, 2 de junio de 2009
se acerca el 7 de junio
Otro año más, y ya son tres seguidos que por estas fechas nuestras calles se llenan de diversos carteles durante dos semanas. Éstos carteles son como muchos de los que vemos en las carreteras que anuncian sitios, bares, parques de atracciones, éstos también pretenden hacernos consumir un producto, una opción política dentro de la "oferta".
Disculpenme los economistas por el simplismo de mis palabras que a continuación voy a decir, pero si tenemos que prestar atención a qué tendría más valor, a nivel teórico, el voto o el dinero deberíamos de decir que el voto puesto que no tenemos todos los días la oportunidad de consumirlo, es decir, existe una menor oferta de éste.
Volviendo otra vez al tema que me ha llevado a hacer este post y en el que quiero centrarme, es decir, las elecciones. No voy a hacer campaña a ningún partido desde aquí, no lo consideraría justo con respecto a mis compañeras y, desde luego, no considero que ningún partido merezca que desde aquí pida su voto, para eso tiene a sus fieles seguidores y candidatos.
Tampoco voy a hacer apología al voto en las elecciones europeas puesto que entiendo algunos están, o podemos estar, algo descontentos con el funcionamiento de europa, pero si que voy a pedir a aquellos que se encuentran en dicha posición que hay otras formas de mostrar dicho descontento.
Creo que esta canción muestra bastante de lo que quiero decir, de lo que día a día vemos que ocurre en nuestro país, también en otros de nuestro entorno y no tan cercanos, pero eso lo dejaré para algo más adelante.
He empezado hablando sobre carteles y es ahí a donde quiero dirigirme, no a los carteles de los partidos principales a nivel nacional, tampoco de aquellos partidos nacionalistas o locales, sino a otros bastante diferentes y con unos mensajes algo polémicos y que pueden ser considerados como "políticamente incorrectos". No quiero meter a ambos en el mismo saco, puesto que son totalemente contrarios, al menos sus emisores, pero si andais por Murcia los veis.
Por un lado están aquellos que llevan un mensaje que, a mi juicio, se queda lejos de los derechos de las personas. No voy a reproducir su contenido, solo fijaos en algunos semáforos de la ciudad, algunas paradas de autobus y sitios similares. Son a tamaño cuartilla y culpan de la crisis a quienes no tienen culpa, utilizan el contexto para enviar mensajes fuera de lugar y que muestran bastante grado de bajeza moral a mi parecer. Son de un partido político y sinceramente, da miedo escuchar ese discurso.
Por otro lado están aquellos que promueven la abstención, son carteles blancos que hacen referencia a que Europa no hace nada por nosotros que no tiene sentido participar y piden por ello que la gente no asista a las urnas el próximo 7 de julio.
A mi parecer este último cartel podría promover otro tipo de manifestación del descontento por la situación de la Unión Europea. Es sabido que en elecciones de dicha índole la participación es bastante baja, muy inferior a unas elecciones generales, por lo que sería fácil que los emisores de dicho discurso se intenten adjudicar el éxito de dicha poca participación que se producirá a su peculiar campaña electoral. Dicha medida pone en el mismo saco a los que pasan de la política, pasan de las elecciones europeas o los que de verdad se sienten identificados con dicha propuesta.
Hay una opción para mostrar dicho descontento, el voto blanco o el voto nulo. No es ninguna tontería puesto que muestras que has hecho el "esfuerzo" de ir a votar y has dejado ver que no estás conforme con las opciones ofertadas o con el propio sistema. Incluso, debido a experiencias prácticas, el 75 % de voto nulo de un "sector" en unas elecciones da miedo a las autoridades correspondientes, algunas de las aquí posteadoras lo sabemos bien.
Pero ¿qué es lo que ocurre cuando se llegan a tantos porcentuales tan elevados de voto nulo o en blanco?, ¿Sirve de algo? A nivel teórico en las democracias modernas el voto es la forma de dar legitimidad al Gobierno que se forma, por lo que un alto porcentaje de las correspondientes tipologías de voto asustarían a las correspondientes autoridades puesto que se verían deslegitimadas, y, por tanto, sería una forma de mostrar el descontento de la población y de pedir que se actue de otra forma. Pero, ¿qué diferencia existe con la abstención, no tendría ésta el mismo efecto? Por desgracia sabemos que no, a nivel oficial la falta de participación electoral no se considera ni como muestra de desinterés ni de falta de implicación social sino como muestra de conformidad ciudadana con el sistema, con las medidas y con la mayoría que vota, es decir, en ocasiones da legitimidad. Además, nos encontamos sistemas políticos que ponen barreras a la participación, los grandiosos Estados Unidos permiten el voto en las elecciones si estás inscrito por lo que tienes que realizar un importante papeleo para que puedas dar tu opinión mediante el voto.
A diferencia de otras elecciones, en éstas, de verdad cada voto vale lo mismo, cada papeleta tiene el mismo peso en todo el país y podría servir de balanza para ver el efecto del sistema electoral español. Pero esto no es así debido a la baja participación en los futuros comicios.
Como conclusión recordar que vivimos en un sistema democrático que nos permite expresarnos en libertad, pero no siempre ha sido así, por lo que, a mi juicio, habría que darle la importancia que tienen las elecciones, tanto éstas como cualquier otras, y asistir a votar pudiendo mediante la asistencia mostrar el descontento con el sistema. Quiero recomendar desde aquí un pequeño libro de José Saramago, "Ensayo sobre la lucided". Precisamente en él se trata qué sucedería, a modo de historia, si hubiera un alto grado de muestra de descontento de los ciudadanos mediante el voto....
p.d. respecto a otros temas que trata la canción como el sistema electoral español o la "pluralidad de sensibilidades" lo dejaré para otro post ya que da mucho que hablar....
Disculpenme los economistas por el simplismo de mis palabras que a continuación voy a decir, pero si tenemos que prestar atención a qué tendría más valor, a nivel teórico, el voto o el dinero deberíamos de decir que el voto puesto que no tenemos todos los días la oportunidad de consumirlo, es decir, existe una menor oferta de éste.
Volviendo otra vez al tema que me ha llevado a hacer este post y en el que quiero centrarme, es decir, las elecciones. No voy a hacer campaña a ningún partido desde aquí, no lo consideraría justo con respecto a mis compañeras y, desde luego, no considero que ningún partido merezca que desde aquí pida su voto, para eso tiene a sus fieles seguidores y candidatos.
Tampoco voy a hacer apología al voto en las elecciones europeas puesto que entiendo algunos están, o podemos estar, algo descontentos con el funcionamiento de europa, pero si que voy a pedir a aquellos que se encuentran en dicha posición que hay otras formas de mostrar dicho descontento.
Creo que esta canción muestra bastante de lo que quiero decir, de lo que día a día vemos que ocurre en nuestro país, también en otros de nuestro entorno y no tan cercanos, pero eso lo dejaré para algo más adelante.
He empezado hablando sobre carteles y es ahí a donde quiero dirigirme, no a los carteles de los partidos principales a nivel nacional, tampoco de aquellos partidos nacionalistas o locales, sino a otros bastante diferentes y con unos mensajes algo polémicos y que pueden ser considerados como "políticamente incorrectos". No quiero meter a ambos en el mismo saco, puesto que son totalemente contrarios, al menos sus emisores, pero si andais por Murcia los veis.
Por un lado están aquellos que llevan un mensaje que, a mi juicio, se queda lejos de los derechos de las personas. No voy a reproducir su contenido, solo fijaos en algunos semáforos de la ciudad, algunas paradas de autobus y sitios similares. Son a tamaño cuartilla y culpan de la crisis a quienes no tienen culpa, utilizan el contexto para enviar mensajes fuera de lugar y que muestran bastante grado de bajeza moral a mi parecer. Son de un partido político y sinceramente, da miedo escuchar ese discurso.
Por otro lado están aquellos que promueven la abstención, son carteles blancos que hacen referencia a que Europa no hace nada por nosotros que no tiene sentido participar y piden por ello que la gente no asista a las urnas el próximo 7 de julio.
A mi parecer este último cartel podría promover otro tipo de manifestación del descontento por la situación de la Unión Europea. Es sabido que en elecciones de dicha índole la participación es bastante baja, muy inferior a unas elecciones generales, por lo que sería fácil que los emisores de dicho discurso se intenten adjudicar el éxito de dicha poca participación que se producirá a su peculiar campaña electoral. Dicha medida pone en el mismo saco a los que pasan de la política, pasan de las elecciones europeas o los que de verdad se sienten identificados con dicha propuesta.
Hay una opción para mostrar dicho descontento, el voto blanco o el voto nulo. No es ninguna tontería puesto que muestras que has hecho el "esfuerzo" de ir a votar y has dejado ver que no estás conforme con las opciones ofertadas o con el propio sistema. Incluso, debido a experiencias prácticas, el 75 % de voto nulo de un "sector" en unas elecciones da miedo a las autoridades correspondientes, algunas de las aquí posteadoras lo sabemos bien.
Pero ¿qué es lo que ocurre cuando se llegan a tantos porcentuales tan elevados de voto nulo o en blanco?, ¿Sirve de algo? A nivel teórico en las democracias modernas el voto es la forma de dar legitimidad al Gobierno que se forma, por lo que un alto porcentaje de las correspondientes tipologías de voto asustarían a las correspondientes autoridades puesto que se verían deslegitimadas, y, por tanto, sería una forma de mostrar el descontento de la población y de pedir que se actue de otra forma. Pero, ¿qué diferencia existe con la abstención, no tendría ésta el mismo efecto? Por desgracia sabemos que no, a nivel oficial la falta de participación electoral no se considera ni como muestra de desinterés ni de falta de implicación social sino como muestra de conformidad ciudadana con el sistema, con las medidas y con la mayoría que vota, es decir, en ocasiones da legitimidad. Además, nos encontamos sistemas políticos que ponen barreras a la participación, los grandiosos Estados Unidos permiten el voto en las elecciones si estás inscrito por lo que tienes que realizar un importante papeleo para que puedas dar tu opinión mediante el voto.
A diferencia de otras elecciones, en éstas, de verdad cada voto vale lo mismo, cada papeleta tiene el mismo peso en todo el país y podría servir de balanza para ver el efecto del sistema electoral español. Pero esto no es así debido a la baja participación en los futuros comicios.
Como conclusión recordar que vivimos en un sistema democrático que nos permite expresarnos en libertad, pero no siempre ha sido así, por lo que, a mi juicio, habría que darle la importancia que tienen las elecciones, tanto éstas como cualquier otras, y asistir a votar pudiendo mediante la asistencia mostrar el descontento con el sistema. Quiero recomendar desde aquí un pequeño libro de José Saramago, "Ensayo sobre la lucided". Precisamente en él se trata qué sucedería, a modo de historia, si hubiera un alto grado de muestra de descontento de los ciudadanos mediante el voto....
p.d. respecto a otros temas que trata la canción como el sistema electoral español o la "pluralidad de sensibilidades" lo dejaré para otro post ya que da mucho que hablar....
martes, 26 de mayo de 2009
LA PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS
Últimamente hay un tema que está en la boca de todos, y sobre el cual, estoy segura, todos hemos dado nuestra opinión, unos apoyándolo y otros criticándolo: LA PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS.
Como todos sabéis el Gobierno ha decidido que cualquier mujer (sin limite de edad) pueda adquirir esa pastillita sin receta médica ni autorización paterna. Esto ha disparado todas las alarmas de aquellos que defienden la vida por encima de cualquier cosa.
Para empezar deberían informarse (al igual que he hecho yo) antes de decir que es una pastilla abortiva, ya que están muy equivocados. Según contestaron dos ginecólogos en una entrevista, la PDD es anticonceptiva, lo que significa que evita la implantación del óvulo fecundado en el útero. EVITA. Si se evita esa implantación es porque todavía no se ha colocado en el útero, por lo que no se podría llamar embarazo, ni aborto.
Otra crítica que le hacen a la pastilla es que puede producir efectos secundarios en quien la toma.
Pues bien, he de decir que el único “efecto secundario” que pueda llegar a producir (ya que por su composición no tiene ninguno) sería un desajuste de la menstruación. Tomando una sola dosis, puede ser que el período se desajuste en unos cuatro o cinco días, pero al consumir varias de estas pastillas el desajuste podría ser mayor. Es por esto que la PDD no se comercializa como un anticonceptivo hormonal, o como el preservativo, además de porque su efecto para prevenir embarazos es menor que el los demás métodos.
Además están esas madres histéricas (algunas de las cuales siguen pensando que sus hijas son unas santas, y se van a mantener vírgenes hasta el matrimonio, cuando en realidad perdieron la virginidad antes que la Britney Spears), cuyo argumento para que no se venda esta pastilla es que al vender la PDD sin receta médica, los jóvenes se sentirán más seguros y practicaran el sexo más jóvenes, más veces y con menos precaución.
Bien, yo tengo una pequeña parte de la solución a ese problema, y es, ni más ni menos, que el darle a los chicos una buena educación sexual. Pero claro, quizás lo que yo entiendo por una educación sexual, no es lo mismo que entienden los colegios e institutos hoy en día.
Para mí, una buena clase de educación sexual consiste en enseñarle a los jóvenes cuales son todas las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), como se pueden contagiar, y cuales son los métodos que hay que poner para impedir ese contagio.Pero, como ya he dicho, eso es lo que opino que debería ser… Aunque me debo de estar quedando anticuada, ya que lo que se lleva ahora es otra clase de educación sexual.
Hace unas semanas, me quede muerta al escuchar a una chica de catorce años contar todo lo que le habían dicho en una charla sobre educación sexual que le habían dado en el instituto:Posturas más placenteras, que es lo más placer le produce a un tío, orgasmos, etc. etc….
Para empezar, yo pensaba que el dependía de cada persona que postura le resultaba más placentera, y después ¡¿PERO QUE CLASE DE EDUCACIÓN SEXUAL ES ESA?!Esa fue una clase sobre sexología, a la que solo le faltó llevar una muestra de consoladores, lubricantes y demás juguetes sexuales.
Me produjo mucha indignación que a unos chavales que están empezando a tener ciertas inquietudes se les hable de posturas sexuales cuando ni siquiera saben ponerse un preservativo (e incluso habrá chicos que no sepan ni para que sirve, y lo sigan utilizando como globito).
Para colmo, algunos de esos chicos llegarán a casa y sus padres evitarán a toda costa mantener una conversación de sexualidad con él/ella. Quizás, a lo máximo que llegarán será a decirle al hijo que aproveche, que es joven., y todas esas chorradas.
¿Y por qué no se mantienen conversaciones sobre sexualidad, ETS, embarazos no deseados, etc. en casa?
En algunos casos será por pudor: (por parte de los padres, claro) “Pero cómo vamos a hablar de sexo con nuestro hijo… si es un niño todavía…”; en otras por pasotismo: “Bah, ya se lo enseñarán en el cole, o en la tele… o lo hablará con los amigos…”; y en otras porque piensan que, cuanto antes empiecen a hablar de sexualidad con los hijos, antes querrán probarlo.
Y si el retoño es una chica, aún peor para mantener ese tipo de charlas.¿Quién no sabe de alguna familia que al hijo le compran los condones los padres, pero a la hija ni se los mencionan? Y luego se quejan y ponen el grito en el cielo si la niña les aparece un día con un bombo, y aún lo ponen más si dice que quiere abortar:“¡Abortar! ¡Tú estás loca! ¡¿Cómo vas a matar a un ser humano?!”
Eso si que me hace gracia… Todos aquellos que se quejan de que hay que reducir el número de abortos, pero sin embargo proclaman que los métodos para prevenir esos embarazos no deseados les parecen satánicos… y además ¡contagian el VIH! (según ellos, por supuesto).
Desviándome un poco del tema, pero sin salirme del camino, me he acordado de la otra noche, cuando vi un trozo del capítulo de “Los hombres de Paco”. Me encantó el discurso que le soltó Povedilla al obispo, sobre Dios y el amor, y la iglesia:
("Saben lo que no es normal, usted quiere que yo le diga lo que no es normal... No es normal pensar que hacer el amor es pecado, no es normal pensar que Dios no quiere a las lesbianas y los homosexuales, no es normal que la Iglesia oculte abusos de niños, ni que los sacerdotes no se puedan casar...No es normal la riqueza del Vaticano, ni los anillos, ni el oro, ni el dinero tirado en campañas de publicidad, ni todo ese cuadro absurdo mientras que 30 millones de personas se contagian de Sida en África por no usar preservativo...Señores Dios nos hizo con dos brazos y con dos piernas y también nos hizo con la capacidad de amar, de querernos, de tocarnos, de sentir con la yema de los dedos un pecho cegado por la excitación, y eso señores, eso no puede ser pecado...Señores amar... amar no es fácil... y ustedes se empeñan en hacerlo más difícil y enrevesado como si no nos bastáramos nosotros mismos, como si no se bastara la propia humanidad para complicarlo todo...Señores porque amar, amar es entender también el rechazo, entender que te van a hacer daño, entender que vas a sufrir, que vas a llorar y es entender que las cosas son muy distintas al sacramento del matrimonio, osea hoy, ¿hoy te casas y vives feliz para toda la vida?, falso, señores falso... Por muchos siglos que puedan ustedes seguir proclamándolo...Saben que creo, creo que ustedes no saben lo que es el amor... Si algo he aprendido en estos años, es que si apretar un cuerpo hasta convertirse en uno, si eso es pecado, soy un pecador... Porque el único Dios en el que creo... es el AMOR" http://www.youtube.com/watch?v=wfPVhLGkfn4&feature=related).
("Saben lo que no es normal, usted quiere que yo le diga lo que no es normal... No es normal pensar que hacer el amor es pecado, no es normal pensar que Dios no quiere a las lesbianas y los homosexuales, no es normal que la Iglesia oculte abusos de niños, ni que los sacerdotes no se puedan casar...No es normal la riqueza del Vaticano, ni los anillos, ni el oro, ni el dinero tirado en campañas de publicidad, ni todo ese cuadro absurdo mientras que 30 millones de personas se contagian de Sida en África por no usar preservativo...Señores Dios nos hizo con dos brazos y con dos piernas y también nos hizo con la capacidad de amar, de querernos, de tocarnos, de sentir con la yema de los dedos un pecho cegado por la excitación, y eso señores, eso no puede ser pecado...Señores amar... amar no es fácil... y ustedes se empeñan en hacerlo más difícil y enrevesado como si no nos bastáramos nosotros mismos, como si no se bastara la propia humanidad para complicarlo todo...Señores porque amar, amar es entender también el rechazo, entender que te van a hacer daño, entender que vas a sufrir, que vas a llorar y es entender que las cosas son muy distintas al sacramento del matrimonio, osea hoy, ¿hoy te casas y vives feliz para toda la vida?, falso, señores falso... Por muchos siglos que puedan ustedes seguir proclamándolo...Saben que creo, creo que ustedes no saben lo que es el amor... Si algo he aprendido en estos años, es que si apretar un cuerpo hasta convertirse en uno, si eso es pecado, soy un pecador... Porque el único Dios en el que creo... es el AMOR" http://www.youtube.com/watch?v=wfPVhLGkfn4&feature=related).
Bueno, volviendo al tema de la legalización del a PDD… Si en muchos países de la UE está funcionando el nuevo sistema que el Gobierno quiere implantar, ¿por qué en España nos empeñamos en que no puede funcionar?
Claro que puede funcionar.
Con esta pastilla se reducirá el número de abortos y de embarazos no deseados. Porque básicamente estará ahí como un colchón, por si hubiera algún fallo en los métodos anticonceptivos que se deben usar al mantener relaciones sexuales.
Ahora, teniendo que ir al médico a que te hagan una receta para poder adquirir esta pastilla, se pierde tiempo, un tiempo muy valioso, en el que se podría evitar que el óvulo llegara al útero. Sin la necesidad de pedir esa receta, el tiempo de adquisición de la PDD se acortaría, y no veríamos a tantas mujeres (jóvenes y no tan jóvenes) en las salas de espera de sitios especializados en aborto.
Pero bueno, cada cual tiene su opinión sobre este tema, como sobre todo. Yo solamente he dado mi punto de vista, que es uno más.
martes, 19 de mayo de 2009
Bolonia desde dentro
Me gustaría hablaros de un tema que se encuentra en boca de todos los estudiantes, me gustaría hablar de Bolonia.
Es un tema que nos toca a todos muy de cerca, especialmente este último año, pero mi especial interés y mi creencia de que este artículo será una buena aportación se debe a que desde que entré a formar parte del círculo universitario he llevado a Bolonia de la mano. Me explico. Formo parte de los llamados grupos pilotos. Estos grupos se encuentran en casi todas las facultades, aunque no en todas las carreras y están formadas por grupos de 40 personas con las que experimentan para cuando llegue Bolonia.
Yo llevo dos año ahí y puedo decir que mucha gente me considera una heroína por aguantar aquello. Aún me pregunto por qué repetí la experiencia… la respuesta no la tengo.
La mayoría de los estudiantes universitarios no conocen todos los puntos que implica Bolonia. Pero una cosa sí que tenemos clara, o al menos eso hemos dejado constar en nuestras manifestaciones, y es que no estamos de acuerdo. Aunque como en todo, existen excepciones y por lo tanto, opiniones a favor, tan válidas como cualquier otra.
Pero… ¿en qué no estamos de acuerdo? Empezaré yo hablando pues.
¿Por qué pretenden hacernos creer que con la implantación del plan de estudio de Bolonia pretenden adaptar España al plan Europeo? Que yo sepa sólo hay 29 países comprometidos con este plan, (Austria, Bélgica ( Flamenca y Valona), Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania y Länder Alemanes, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido)¿pretenden decirnos que Europa sólo lo forman estos 29 países?
Por otro lado, en la declaración de Bolonia pone “una meta claramente definida y común: crear un sistema de educación superior que mejore el empleo y la movilidad de ciudadanos y aumente la competitividad internacional de la educación superior europea”. Pues llamadme tonta, porque yo no veo esa meta tan clara, hasta ahora no he visto que alguien con intenciones de salir fuera del país a ejercer su profesión tuviese grandes problemas. De repente parece ser que la enseñanza universitaria era una mentira, no se consiguió gente competente para los empleos, nuestros padres perdieron el tiempo, ¿no es eso lo que pretenden decirnos? Si me permitiesen que rectificara algo de esa meta tan clara les diría que si quieren adaptar las carreras universitarias a la vida laboral que se dejen de asignaturas de relleno y que apliquen el resto a la vida real y no a meras ilusiones.
Otra cosa que pretenden con Bolonia es que los títulos universitarios se adapten a la vida empresarial. Esto podría tener sentido en ciertas carreras como las ingenierías. Pero ¿Qué sentido podría tener para carreras como filosofía o historia? ¿Qué pretenden hacer con ellas? ¿Hacerlas desaparecer?
Estos son algunos puntos de Bolonia accesibles para todos aquellos que se interesen por el futuro que les espera y el resto son meras opiniones, mis opiniones y por lo tanto, totalmente debatibles.
Para terminar quiero hablaros de mi experiencia como participe en los grupos pilotos, comentaros como funciona Bolonia de forma práctica, una información que no resulta fácil de encontrar.
Para que os hagáis una idea, lo que pretenden con Bolonia en el ámbito académico es reducir las horas de clase. Con esta reducción quieren impartir la teoría mínima, mientras que las practicas y el resto del temario serían los propios estudiantes lo que deberían buscarlo por su cuenta. Según ellos pretenden aumentar la participación del alumno y que no se acostumbre a recibirlo todo hecho. Pero… qué creen que somos, ¿Rapel? ¿Pretenden que adivinemos como hemos de enfrentarnos de forma práctica con un puñado de letras que no nos han explicado qué hacen ahí todas juntas? Yo no me parezco a Rapel, no soy capaz de adivinar el futuro y mucho menos mis prácticas, necesito alguien que en el pasado fue un alumno y sí recibió las clases necesarias para que le dijesen los procedimientos a seguir, aquel al que yo llamaba profesor.
Este procedimiento supone todas las semanas prácticas de todas las asignaturas, exámenes, cuestiones orales, y para terminar un gran trabajo de cada una de las asignaturas (que algunas, por falta de imaginación, te mandan resumir libros y si les preguntas por qué resumirlos se considera un trabajo, te dirán “ la verdad que no se debería considerar trabajo, pero el plan dice que debéis hacerlo y yo tengo estos libros aquí y poco tiempo para leerlos, así que si me los contáis ese tiempo que me ahorro” y me pregunto ¿Qué debería responderle? ¿Debo recordar la posición profesor-alumna o me olvido y le digo algunas cosas claras?... al final sólo puedo callar y obedecer). Todas estas actividades se suceden todas las semanas, de forma constante, sin ningún descanso. Los fines de semana no son para descansar, son para adelantar trabajo, para estudiar exámenes, para quedar con tu grupo de trabajo, pero no para ti, no para mantener viva tu vida social y claro, esto lleva a una consecuencia clara, el agotamiento, llega a mermar la moral, te sientes derrotada, cansada.
Todos estos trabajos se deberán realizar en grupos reducidos, asignados a principio de curso, lo que hace que reduzcas tu tiempo libre a unos mínimos que tocan los números rojos.
Pero lo que más me mosquea de estos grupos es que suelen ponerte con alguien que no tiene ganas de trabajar y te toca hacer a ti su parte en el caso de que no quieras que te pongan mala nota, ya que cuenta un 50% del final. Y ni se te ocurra ir a quejarte de tu compañero, pues te dirán “en la vida laboral te encontrarás este tipo de situaciones muchas veces, tienes que solucionarlo tú” ¿a alguien se le ocurre alguna forma de hacerlo? No vale cargarse a nadie, ni palizas, nada que resulte agresivo.
Desde el principio contamos con un cronograma donde viene expresamente todo lo que debemos hacer cada semana, qué temas debemos dar, qué práctica hay que entregar, las recuperaciones de aquellos días que no vamos a clase porque es festivo, los seminarios,… nos mantienen totalmente controlados y si falla el cronograma… todo se desmorona y hay que volver a recalcular todas las actividades.
Sin embargo, una de las cosas más “bonitas” que trae Bolonia consigo son las clases obligatorias. ¿Sabéis lo que eso puede suponer? Altera totalmente tu ritmo de vida, sólo dispones de dos faltas por asignatura, te pones enferma y ya has perdido todo el esfuerzo y trabajo que has realizado. Y así ¿cómo pretenden que aquellos que necesitan trabajar para pagar sus estudios asistan a clase, se busquen parte del temario, hagan prácticas, trabajos y exámenes? Para mí una de las mayores injusticias… ¿para vosotros?
Por si a alguien le interesa, os dejo un video de debate en el que participan rectores, profesores, y alumnos. http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090305/segundos-especial-plan-bolonia/437470.shtml
Es un tema que nos toca a todos muy de cerca, especialmente este último año, pero mi especial interés y mi creencia de que este artículo será una buena aportación se debe a que desde que entré a formar parte del círculo universitario he llevado a Bolonia de la mano. Me explico. Formo parte de los llamados grupos pilotos. Estos grupos se encuentran en casi todas las facultades, aunque no en todas las carreras y están formadas por grupos de 40 personas con las que experimentan para cuando llegue Bolonia.
Yo llevo dos año ahí y puedo decir que mucha gente me considera una heroína por aguantar aquello. Aún me pregunto por qué repetí la experiencia… la respuesta no la tengo.
La mayoría de los estudiantes universitarios no conocen todos los puntos que implica Bolonia. Pero una cosa sí que tenemos clara, o al menos eso hemos dejado constar en nuestras manifestaciones, y es que no estamos de acuerdo. Aunque como en todo, existen excepciones y por lo tanto, opiniones a favor, tan válidas como cualquier otra.
Pero… ¿en qué no estamos de acuerdo? Empezaré yo hablando pues.
¿Por qué pretenden hacernos creer que con la implantación del plan de estudio de Bolonia pretenden adaptar España al plan Europeo? Que yo sepa sólo hay 29 países comprometidos con este plan, (Austria, Bélgica ( Flamenca y Valona), Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania y Länder Alemanes, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido)¿pretenden decirnos que Europa sólo lo forman estos 29 países?
Por otro lado, en la declaración de Bolonia pone “una meta claramente definida y común: crear un sistema de educación superior que mejore el empleo y la movilidad de ciudadanos y aumente la competitividad internacional de la educación superior europea”. Pues llamadme tonta, porque yo no veo esa meta tan clara, hasta ahora no he visto que alguien con intenciones de salir fuera del país a ejercer su profesión tuviese grandes problemas. De repente parece ser que la enseñanza universitaria era una mentira, no se consiguió gente competente para los empleos, nuestros padres perdieron el tiempo, ¿no es eso lo que pretenden decirnos? Si me permitiesen que rectificara algo de esa meta tan clara les diría que si quieren adaptar las carreras universitarias a la vida laboral que se dejen de asignaturas de relleno y que apliquen el resto a la vida real y no a meras ilusiones.
Otra cosa que pretenden con Bolonia es que los títulos universitarios se adapten a la vida empresarial. Esto podría tener sentido en ciertas carreras como las ingenierías. Pero ¿Qué sentido podría tener para carreras como filosofía o historia? ¿Qué pretenden hacer con ellas? ¿Hacerlas desaparecer?
Estos son algunos puntos de Bolonia accesibles para todos aquellos que se interesen por el futuro que les espera y el resto son meras opiniones, mis opiniones y por lo tanto, totalmente debatibles.
Para terminar quiero hablaros de mi experiencia como participe en los grupos pilotos, comentaros como funciona Bolonia de forma práctica, una información que no resulta fácil de encontrar.
Para que os hagáis una idea, lo que pretenden con Bolonia en el ámbito académico es reducir las horas de clase. Con esta reducción quieren impartir la teoría mínima, mientras que las practicas y el resto del temario serían los propios estudiantes lo que deberían buscarlo por su cuenta. Según ellos pretenden aumentar la participación del alumno y que no se acostumbre a recibirlo todo hecho. Pero… qué creen que somos, ¿Rapel? ¿Pretenden que adivinemos como hemos de enfrentarnos de forma práctica con un puñado de letras que no nos han explicado qué hacen ahí todas juntas? Yo no me parezco a Rapel, no soy capaz de adivinar el futuro y mucho menos mis prácticas, necesito alguien que en el pasado fue un alumno y sí recibió las clases necesarias para que le dijesen los procedimientos a seguir, aquel al que yo llamaba profesor.
Este procedimiento supone todas las semanas prácticas de todas las asignaturas, exámenes, cuestiones orales, y para terminar un gran trabajo de cada una de las asignaturas (que algunas, por falta de imaginación, te mandan resumir libros y si les preguntas por qué resumirlos se considera un trabajo, te dirán “ la verdad que no se debería considerar trabajo, pero el plan dice que debéis hacerlo y yo tengo estos libros aquí y poco tiempo para leerlos, así que si me los contáis ese tiempo que me ahorro” y me pregunto ¿Qué debería responderle? ¿Debo recordar la posición profesor-alumna o me olvido y le digo algunas cosas claras?... al final sólo puedo callar y obedecer). Todas estas actividades se suceden todas las semanas, de forma constante, sin ningún descanso. Los fines de semana no son para descansar, son para adelantar trabajo, para estudiar exámenes, para quedar con tu grupo de trabajo, pero no para ti, no para mantener viva tu vida social y claro, esto lleva a una consecuencia clara, el agotamiento, llega a mermar la moral, te sientes derrotada, cansada.
Todos estos trabajos se deberán realizar en grupos reducidos, asignados a principio de curso, lo que hace que reduzcas tu tiempo libre a unos mínimos que tocan los números rojos.
Pero lo que más me mosquea de estos grupos es que suelen ponerte con alguien que no tiene ganas de trabajar y te toca hacer a ti su parte en el caso de que no quieras que te pongan mala nota, ya que cuenta un 50% del final. Y ni se te ocurra ir a quejarte de tu compañero, pues te dirán “en la vida laboral te encontrarás este tipo de situaciones muchas veces, tienes que solucionarlo tú” ¿a alguien se le ocurre alguna forma de hacerlo? No vale cargarse a nadie, ni palizas, nada que resulte agresivo.
Desde el principio contamos con un cronograma donde viene expresamente todo lo que debemos hacer cada semana, qué temas debemos dar, qué práctica hay que entregar, las recuperaciones de aquellos días que no vamos a clase porque es festivo, los seminarios,… nos mantienen totalmente controlados y si falla el cronograma… todo se desmorona y hay que volver a recalcular todas las actividades.
Sin embargo, una de las cosas más “bonitas” que trae Bolonia consigo son las clases obligatorias. ¿Sabéis lo que eso puede suponer? Altera totalmente tu ritmo de vida, sólo dispones de dos faltas por asignatura, te pones enferma y ya has perdido todo el esfuerzo y trabajo que has realizado. Y así ¿cómo pretenden que aquellos que necesitan trabajar para pagar sus estudios asistan a clase, se busquen parte del temario, hagan prácticas, trabajos y exámenes? Para mí una de las mayores injusticias… ¿para vosotros?
Por si a alguien le interesa, os dejo un video de debate en el que participan rectores, profesores, y alumnos. http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090305/segundos-especial-plan-bolonia/437470.shtml
lunes, 11 de mayo de 2009
Sobre el hiyab y la falacia de la igualdad
El otro día en clase se abrió un debate interesante a raíz de este vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=1OTcXyEhr_o). Empezamos a hablar del hiyab, de las “escuelas laicas” (lo pongo entrecomillado porque dudo bastante de ellas), de los derechos del individuo, de la libertad, de la igualdad. Creo que en este vídeo se muestran muchas cosas interesantes en frases a las que no se les da importancia.
Yo, sin duda, me quedo con la cara de la niña cuando entra a clase y ve que la imagen que le había dado la profesora de que son todos iguales se desvanece. Pañuelos, pañuelos por todos lados. Gorras neoyorquinas, piercings, rastas, gorros y más pañuelos que tapan las cabezas de chicos y chicas. Menos la suya, claro. Me imagino el sentimiento de frustración de la niña, la sensación de que la habían engañado para que claudicase cuando todo el mundo lleva símbolos diferenciadores. Porque claro, llevar un hiyab es algo completamente diferente, detrás de ese pañuelo se esconde una forma de pensar diferente, una ideología.
Ah no, espera. Que eso también se esconde detrás de cabezas rapadas, de camisetas con símbolos de la paz o con eslóganes de “salvemos a las ballenas”, de crestas verdes o pantalones bombers con símbolos anarquistas. Entonces, ¿Por qué el hiyab no? Pues porque es un símbolo que no estamos acostumbrados a ver, y eso nos perturba y, en algunos casos, nos molesta. Creo que la cosa es bastante simple: el hiyab es otro símbolo más, añadido a la sociedad multicultural en la que vivimos, es otra opción de identificación más. A la que, evidentemente, al principio no estábamos acostumbrados, pero la solución no es sesgarlo, sino comprender que está ahí y que no nos puede hacer nada. El hiyab no te va a atacar si lo miras, nadie se va a enfadar si preguntas qué significa; todo lo contrario, si muestras interés por conocer y comprender, comprenderás que solo es eso: otra seña de identificación.
Pero claro, es que no es lo mismo una cresta verde de medio metro que un pañuelo en la cabeza, porque lo segundo es un símbolo religioso -me diréis vosotros- y con la religión si que no transigimos. Porque somos personas muy modernas que creemos en las escuelas laicas y en la libertad de culto, de religión y de pensamiento. Mhhh... escuelas laicas y libertad, ¿eh? ¡Gracias por sacar el tema! Quería hablar sobre eso también.
Me parece genial el intento de las escuelas laicas (y de los gobiernos que las promueven) por evitar diferencias y conflictos entre los alumnos, aludiendo a que todos somos iguales y tal y cual, pero la forma de llevar este pensamiento a cabo la veo bastante errónea. De hecho, es una paradoja cuanto menos. Se pretende mantener la libertad de culto y de religión a través precisamente de la prohibición de mostrarlo. Bien. No lo entiendo. ¿Cómo quieren proteger esos derechos si ni siquiera te dejan llevarlos a cabo? Para empezar, si tú eres taoísta convencido, el hecho de que alguien lleve una cruz, una kipá o un hiyab no te va a hacer cambiar de opinión con respecto a tus firmes convicciones taoístas. Y además, me parece bastante absurdo (o ingenuo) el pensar que eliminar esos signos distintivos elimina también las diferencias que puedan haber entre unos y otros, recordemos que son símbolos detrás de los cuales hay ideas. Por mucho que prohíbas a un cristiano llevar una cruz, éste no dejará de pensar que existe un único y verdadero Dios y que Cristo resucitó al tercer día.
De todas formas, este loable intento por evitar conflictos podemos llevarlo a otra dimensión también. Si se pretende evitar conflictos mediante esta igualación, ¿por qué no prohibir también la entrada a los institutos con piercings, símbolos pacifistas, cabezas rapadas? Total, detrás de ellos también hay una forma de vida y de pensamiento –bueno, a veces, es simplemente que mola mucho llevar rastas o la cabeza rapada, pero de eso hablaremos otro día-. Sin embargo no es así, porque la lucha es contra la religión, no contra una ideología que acepta como válido la locura de que la piel blanca es mejor que la piel negra, y por eso es lícito apalear al diferente. Eso es muchísimo menos peligroso que una niña con hiyab, por supuesto. Dios mío, ¡el llevar hiyab significa que esta chica se va a inmolar de un momento a otro!
En fin, con la igualación –mediante la prohibición de ejercer tu libertad de culto- de todos los niños se pretende evitar el rechazo y la generación de conflictos, pero esto no es demasiado efectivo por lo que acabamos de comentar. Con o sin hiyab, con o sin cruz, con o sin kipá, las diferencias saltan a la vista.
Lo que intento decir con todo esto es que no necesitamos montar el jaleo que han montado los franceses para evitar conflictos en esta nueva sociedad multicultural que tanto nos asusta a todos. Para quien no esté demasiado al tanto, voy a intentar hacer una pequeña dramatización:
- Papi Estado ¡no queremos que se lleven hiyabs en los institutos porque atenta contra la libertad de culto!
- Vale, las prohibiremos.
- ¡Eh, papi Estado! ¿Ellos si pueden llevar cruces? ¡¡Eso atenta contra MI libertad de religión!!
- Pues que NADIE LLEVE MAS SÍMBOLOS RELIGIOSOS, ¡JODER! ¡No se os puede dejar que juguéis solos...!
Para terminar ya, solo plantearos esta pregunta: ¿es realmente esto lo que necesitamos? ¿Qué después de tanto tiempo luchando por esta libertad nos hagan esto en favor de la igualdad? ¿Queremos lograr esta igualdad de la sociedad mediante la difuminación de lo que nos hace diferentes? Este no es el camino, no podemos coartar la libertad personal de mostrar sus sentimientos y pensamientos.
Lo que necesitamos es menos prohibición y más educación para evitar los seguros conflictos que surgen y seguirán surgiendo en esta sociedad, que las generaciones venideras puedan estar realmente integradas mediante el conocimiento de los otros y el respeto hacia los otros. No conseguiremos más integración igualándonos a todos como si fuéramos robots, porque eliminando esas diferencias solo se consigue que, cuando nos topemos con ellas, peguen mas fuerte, entrando en un círculo vicioso de frustración por ambas partes. Parafraseando a alguien: “El respeto no consiste en ocultar las diferencias para parecer iguales. El respeto consiste en saber que somos iguales aunque nos vistamos de forma diferente”.
Y no, no soy religiosa y quien me conozca sabe que no me gustan las religiones en absoluto. Pero intento dejar a un lado mis sentimientos para centrarme en un problema que creo mayor: el hecho de que alguien no pueda expresar su religiosidad como yo puedo expresar mi oposición a ella.
Yo, sin duda, me quedo con la cara de la niña cuando entra a clase y ve que la imagen que le había dado la profesora de que son todos iguales se desvanece. Pañuelos, pañuelos por todos lados. Gorras neoyorquinas, piercings, rastas, gorros y más pañuelos que tapan las cabezas de chicos y chicas. Menos la suya, claro. Me imagino el sentimiento de frustración de la niña, la sensación de que la habían engañado para que claudicase cuando todo el mundo lleva símbolos diferenciadores. Porque claro, llevar un hiyab es algo completamente diferente, detrás de ese pañuelo se esconde una forma de pensar diferente, una ideología.
Ah no, espera. Que eso también se esconde detrás de cabezas rapadas, de camisetas con símbolos de la paz o con eslóganes de “salvemos a las ballenas”, de crestas verdes o pantalones bombers con símbolos anarquistas. Entonces, ¿Por qué el hiyab no? Pues porque es un símbolo que no estamos acostumbrados a ver, y eso nos perturba y, en algunos casos, nos molesta. Creo que la cosa es bastante simple: el hiyab es otro símbolo más, añadido a la sociedad multicultural en la que vivimos, es otra opción de identificación más. A la que, evidentemente, al principio no estábamos acostumbrados, pero la solución no es sesgarlo, sino comprender que está ahí y que no nos puede hacer nada. El hiyab no te va a atacar si lo miras, nadie se va a enfadar si preguntas qué significa; todo lo contrario, si muestras interés por conocer y comprender, comprenderás que solo es eso: otra seña de identificación.
Pero claro, es que no es lo mismo una cresta verde de medio metro que un pañuelo en la cabeza, porque lo segundo es un símbolo religioso -me diréis vosotros- y con la religión si que no transigimos. Porque somos personas muy modernas que creemos en las escuelas laicas y en la libertad de culto, de religión y de pensamiento. Mhhh... escuelas laicas y libertad, ¿eh? ¡Gracias por sacar el tema! Quería hablar sobre eso también.
Me parece genial el intento de las escuelas laicas (y de los gobiernos que las promueven) por evitar diferencias y conflictos entre los alumnos, aludiendo a que todos somos iguales y tal y cual, pero la forma de llevar este pensamiento a cabo la veo bastante errónea. De hecho, es una paradoja cuanto menos. Se pretende mantener la libertad de culto y de religión a través precisamente de la prohibición de mostrarlo. Bien. No lo entiendo. ¿Cómo quieren proteger esos derechos si ni siquiera te dejan llevarlos a cabo? Para empezar, si tú eres taoísta convencido, el hecho de que alguien lleve una cruz, una kipá o un hiyab no te va a hacer cambiar de opinión con respecto a tus firmes convicciones taoístas. Y además, me parece bastante absurdo (o ingenuo) el pensar que eliminar esos signos distintivos elimina también las diferencias que puedan haber entre unos y otros, recordemos que son símbolos detrás de los cuales hay ideas. Por mucho que prohíbas a un cristiano llevar una cruz, éste no dejará de pensar que existe un único y verdadero Dios y que Cristo resucitó al tercer día.
De todas formas, este loable intento por evitar conflictos podemos llevarlo a otra dimensión también. Si se pretende evitar conflictos mediante esta igualación, ¿por qué no prohibir también la entrada a los institutos con piercings, símbolos pacifistas, cabezas rapadas? Total, detrás de ellos también hay una forma de vida y de pensamiento –bueno, a veces, es simplemente que mola mucho llevar rastas o la cabeza rapada, pero de eso hablaremos otro día-. Sin embargo no es así, porque la lucha es contra la religión, no contra una ideología que acepta como válido la locura de que la piel blanca es mejor que la piel negra, y por eso es lícito apalear al diferente. Eso es muchísimo menos peligroso que una niña con hiyab, por supuesto. Dios mío, ¡el llevar hiyab significa que esta chica se va a inmolar de un momento a otro!
En fin, con la igualación –mediante la prohibición de ejercer tu libertad de culto- de todos los niños se pretende evitar el rechazo y la generación de conflictos, pero esto no es demasiado efectivo por lo que acabamos de comentar. Con o sin hiyab, con o sin cruz, con o sin kipá, las diferencias saltan a la vista.
Lo que intento decir con todo esto es que no necesitamos montar el jaleo que han montado los franceses para evitar conflictos en esta nueva sociedad multicultural que tanto nos asusta a todos. Para quien no esté demasiado al tanto, voy a intentar hacer una pequeña dramatización:
- Papi Estado ¡no queremos que se lleven hiyabs en los institutos porque atenta contra la libertad de culto!
- Vale, las prohibiremos.
- ¡Eh, papi Estado! ¿Ellos si pueden llevar cruces? ¡¡Eso atenta contra MI libertad de religión!!
- Pues que NADIE LLEVE MAS SÍMBOLOS RELIGIOSOS, ¡JODER! ¡No se os puede dejar que juguéis solos...!
Para terminar ya, solo plantearos esta pregunta: ¿es realmente esto lo que necesitamos? ¿Qué después de tanto tiempo luchando por esta libertad nos hagan esto en favor de la igualdad? ¿Queremos lograr esta igualdad de la sociedad mediante la difuminación de lo que nos hace diferentes? Este no es el camino, no podemos coartar la libertad personal de mostrar sus sentimientos y pensamientos.
Lo que necesitamos es menos prohibición y más educación para evitar los seguros conflictos que surgen y seguirán surgiendo en esta sociedad, que las generaciones venideras puedan estar realmente integradas mediante el conocimiento de los otros y el respeto hacia los otros. No conseguiremos más integración igualándonos a todos como si fuéramos robots, porque eliminando esas diferencias solo se consigue que, cuando nos topemos con ellas, peguen mas fuerte, entrando en un círculo vicioso de frustración por ambas partes. Parafraseando a alguien: “El respeto no consiste en ocultar las diferencias para parecer iguales. El respeto consiste en saber que somos iguales aunque nos vistamos de forma diferente”.
Y no, no soy religiosa y quien me conozca sabe que no me gustan las religiones en absoluto. Pero intento dejar a un lado mis sentimientos para centrarme en un problema que creo mayor: el hecho de que alguien no pueda expresar su religiosidad como yo puedo expresar mi oposición a ella.
miércoles, 6 de mayo de 2009
Presentaciones
¡Hola a todos! Antes de nada, ¿que es esto? Pues somos cinco chicas, estudiantes de Ciencias Políticas, Sociología y ADE que hemos tenido la loca idea de embarcarnos en este blog, cansadas de que las conversaciones (¡interesantísimas!) que teníamos en la intimidad no quedasen reflejadas en ningún lado para que la gente que opinaba de forma contraria pudiese tirarnos al cuello felizmente. Debemos decir que dentro de que estudiemos carreras parecidas, cada una tiene una visión diferente de las cosas, y a cada una nos interesan temas diferentes; de esta forma, pensamos que no será algo repetitivo y además siempre está bien escuchar voces disonantes, así no os aburriréis xD Sin mas dilación, os dejo con sus propias voces:
“Dicen que los principios y finales son los momentos más complejos de todo, en este caso, es así. Llevo intentando escribir qué busco con este proyecto un tiempo, y no me gusta lo que sale, aunque si sé qué es lo que quiero.
No busco crear opinión, ni tampoco generar enfrentamiento, sino hacer reflexiones pero basadas en información y evitando caer en la demagogia. Quiero aprender con esto y espero ser rebatida ya que es el punto de vista de una persona con mis condiciones de vida, como diría Pierre Bourdieu, pero sobretodo, quiero disfrutar con esto.
Puede que en un mundo como el de hoy en día un espacio de discusión como éste sea común, existe infinidad de blog, pero ¿qué es lo que diferenciaría éste de los otros? En mi opinión las voces que lo forman, gente socialmente comprometida y crítica, que nos gusta lo que hacemos y por ello seguimos aquí. También porque son voces diferenciadas, cada una posiblemente ante un tema, tengamos opiniones diferentes, pero aceptamos y valoramos esas diferencias, de hecho, creo que es lo que nos puede enriquecer.
Por último, antes de hacer el primero de mis post quiero pedir disculpas de antemano ya que siempre que se escribe sobre algún tema se sesga. Es imposible tratar cualquier momento histórico, situación actual o movimiento de cualquier tipo desde un enfoque que toque todos los aspectos, que pueda ser considerado cien por cien imparcial o exacto, es por esto que soy consciente de lo sesgado que podrán estar mis enfoques.
Puede que lo mejor de este momento sea la ilusión que genera un proyecto así, que espero que tenga continuidad pese al tiempo y la distancia, y la incertidumbre de éste momento con relación a si seremos leídas u olvidadas en un rincón de Internet.
Sin nada más me despido ante quien haya empleado parte de su tiempo en leer esta pequeña reflexión, gracias. Y a mis compañeras de proyecto, ánimo.
Lune”
“Hola, soy una de las voces que no quiere quedarse callada, que quiere contaros todo lo que pueda aprender y conocer. Pero más que por una simple voz podéis reconocerme con el nombre de Ockamy.
Soy estudiante de segundo de Administración y Dirección de Empresas, y si algunos os preguntáis porque fue esta mi elección, sencillamente es por mi gran curiosidad de conocer el mundo donde vivo, donde el capitalismo es el protagonista. Creemos muy a menudo que todo consiste en crear empresas, en vender y comprar y que si hay un problema el Estado vendrá a salvarnos, pero esto no es así, tras esa imagen tan bonita que pretendemos creer se encuentra una trama mucho más compleja. Mi intención es que vosotros la conozcáis lo mejor posible y que aquellos entendidos no se aprovechen de la situación.”
“Buenas, soy una de las cuatro chicas que estudian Políticas... Podréis pensar que nuestras opiniones y todo lo que vayamos a escribir aquí será muy parecido o casi igual por estudiar lo mismo...
Yo os digo que no.
Cada una os vamos nuestra opinión personal de esos temas que dan tanto que hablar, pidiendo por favor vuestra participación y opinión mediante los comentarios que dejéis.
No sé como voy a enfocar los temas, pero lo que si sé es que no me voy a quedar callada ante las injusticias que se cometen en el mundo.
Aunque solo sea por aquí, a modo de entrada en este blog expresaré lo que siento y lo que pienso.
Os pido por favor que no os quedéis callados, y que como yo y mis compañeras, os animéis a expresaros en nuestro sitio.
MaR!Sa”
“Como ya se dice en la introducción, soy una de las voces que participa en este blog. En estos momentos estoy en 2º (entre comillas) de políticas y sociología, y mi futuro esta aun indefinido.
-Valga la redundancia- Intentaré poner mis reflexiones y puntos de vista sobre cosas que considere interesantes y temas que me ronden la cabeza, (aunque…es una pena que las demás voces me coaccionen y repriman para que esto sea serio y no ponga todo lo que me gustaría… (¡¡¡REPRESIÓN!!!) pero bueno…intentaré mantenerlas contentas ^^ y dejar las chorradas para el tiempo libre ;p
He sido la ultima en mandar mi parte…y aunque no lo parezca…es complicado hacer una buena presentación así que…solo unas pocas palabras más: ¡Papanatas!, ¡Llorones!, ¡Baratijas!, ¡Pellizco!
Saludos, Valkiria ;p”
“Teniendo en cuenta lo que nos costó encontrar un nombre para este blog, escribir que espero que nos aporte o que me gustaría que saliese de aquí no tendría que ser tan complicado, sin embargo lo es. No tengo ni idea de que saldrá de este experimento, pero confío en que será algo entretenido al menos, para todos.
Quiero escribir aquí las ideas, pensamientos o reflexiones que me llegan a través del mundo, en un intento de ordenarlos en mi propia cabeza y que todos (más o menos) los entiendan. No os preocupéis si no lo entendéis, o si formulo más preguntas de las que contesto, así soy yo xD
¡Que empiece el espectáculo!
PD: Aunque seamos nosotras las que lo llevemos a cabo, gracias a ti por darnos la idea ;)
Shirake”
“Dicen que los principios y finales son los momentos más complejos de todo, en este caso, es así. Llevo intentando escribir qué busco con este proyecto un tiempo, y no me gusta lo que sale, aunque si sé qué es lo que quiero.
No busco crear opinión, ni tampoco generar enfrentamiento, sino hacer reflexiones pero basadas en información y evitando caer en la demagogia. Quiero aprender con esto y espero ser rebatida ya que es el punto de vista de una persona con mis condiciones de vida, como diría Pierre Bourdieu, pero sobretodo, quiero disfrutar con esto.
Puede que en un mundo como el de hoy en día un espacio de discusión como éste sea común, existe infinidad de blog, pero ¿qué es lo que diferenciaría éste de los otros? En mi opinión las voces que lo forman, gente socialmente comprometida y crítica, que nos gusta lo que hacemos y por ello seguimos aquí. También porque son voces diferenciadas, cada una posiblemente ante un tema, tengamos opiniones diferentes, pero aceptamos y valoramos esas diferencias, de hecho, creo que es lo que nos puede enriquecer.
Por último, antes de hacer el primero de mis post quiero pedir disculpas de antemano ya que siempre que se escribe sobre algún tema se sesga. Es imposible tratar cualquier momento histórico, situación actual o movimiento de cualquier tipo desde un enfoque que toque todos los aspectos, que pueda ser considerado cien por cien imparcial o exacto, es por esto que soy consciente de lo sesgado que podrán estar mis enfoques.
Puede que lo mejor de este momento sea la ilusión que genera un proyecto así, que espero que tenga continuidad pese al tiempo y la distancia, y la incertidumbre de éste momento con relación a si seremos leídas u olvidadas en un rincón de Internet.
Sin nada más me despido ante quien haya empleado parte de su tiempo en leer esta pequeña reflexión, gracias. Y a mis compañeras de proyecto, ánimo.
Lune”
“Hola, soy una de las voces que no quiere quedarse callada, que quiere contaros todo lo que pueda aprender y conocer. Pero más que por una simple voz podéis reconocerme con el nombre de Ockamy.
Soy estudiante de segundo de Administración y Dirección de Empresas, y si algunos os preguntáis porque fue esta mi elección, sencillamente es por mi gran curiosidad de conocer el mundo donde vivo, donde el capitalismo es el protagonista. Creemos muy a menudo que todo consiste en crear empresas, en vender y comprar y que si hay un problema el Estado vendrá a salvarnos, pero esto no es así, tras esa imagen tan bonita que pretendemos creer se encuentra una trama mucho más compleja. Mi intención es que vosotros la conozcáis lo mejor posible y que aquellos entendidos no se aprovechen de la situación.”
“Buenas, soy una de las cuatro chicas que estudian Políticas... Podréis pensar que nuestras opiniones y todo lo que vayamos a escribir aquí será muy parecido o casi igual por estudiar lo mismo...
Yo os digo que no.
Cada una os vamos nuestra opinión personal de esos temas que dan tanto que hablar, pidiendo por favor vuestra participación y opinión mediante los comentarios que dejéis.
No sé como voy a enfocar los temas, pero lo que si sé es que no me voy a quedar callada ante las injusticias que se cometen en el mundo.
Aunque solo sea por aquí, a modo de entrada en este blog expresaré lo que siento y lo que pienso.
Os pido por favor que no os quedéis callados, y que como yo y mis compañeras, os animéis a expresaros en nuestro sitio.
MaR!Sa”
“Como ya se dice en la introducción, soy una de las voces que participa en este blog. En estos momentos estoy en 2º (entre comillas) de políticas y sociología, y mi futuro esta aun indefinido.
-Valga la redundancia- Intentaré poner mis reflexiones y puntos de vista sobre cosas que considere interesantes y temas que me ronden la cabeza, (aunque…es una pena que las demás voces me coaccionen y repriman para que esto sea serio y no ponga todo lo que me gustaría… (¡¡¡REPRESIÓN!!!) pero bueno…intentaré mantenerlas contentas ^^ y dejar las chorradas para el tiempo libre ;p
He sido la ultima en mandar mi parte…y aunque no lo parezca…es complicado hacer una buena presentación así que…solo unas pocas palabras más: ¡Papanatas!, ¡Llorones!, ¡Baratijas!, ¡Pellizco!
Saludos, Valkiria ;p”
“Teniendo en cuenta lo que nos costó encontrar un nombre para este blog, escribir que espero que nos aporte o que me gustaría que saliese de aquí no tendría que ser tan complicado, sin embargo lo es. No tengo ni idea de que saldrá de este experimento, pero confío en que será algo entretenido al menos, para todos.
Quiero escribir aquí las ideas, pensamientos o reflexiones que me llegan a través del mundo, en un intento de ordenarlos en mi propia cabeza y que todos (más o menos) los entiendan. No os preocupéis si no lo entendéis, o si formulo más preguntas de las que contesto, así soy yo xD
¡Que empiece el espectáculo!
PD: Aunque seamos nosotras las que lo llevemos a cabo, gracias a ti por darnos la idea ;)
Shirake”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)